Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 10 de Diciembre de 2013
Renuevan la certificación EMAS
de gestión y auditoría medioambiental
La consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, recibió la distinción.

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Ana Lupe Mora recibió recientemente el certificado de registro del reglamento EMAS de la Unión Europea en un acto que fue presidido por la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y en que se distinguió a aquellas empresas y organizaciones de la provincia que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que cumple con dicho reglamento, según la previa verificación realizada anualmente por auditores independientes acreditados para tal fin.

Ana Lupe Mora señala que “el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife es pionera en las Administraciones de nuestra provincia, junto con el Parque Nacional del Teide, en promover su adhesión al sistema EMAS, en un esfuerzo por dar ejemplo al empresariado y a la ciudadanía para incorporar criterios de sostenibilidad y ecoeficiencia en su desempeño habitual”.
“La implantación de este tipo de sistemas implica la asunción de un firme compromiso por mejorar el medio ambiente por parte de todos los trabajadores, desarrollando cotidianamente aquellas pautas de comportamiento con menor impacto ambiental y, a su vez, evitando el derroche de recursos, fomentando el ahorro económico y comunicando de forma transparente a la ciudadanía por medio de la declaración ambiental anual los resultados habidos en el cumplimiento de los objetivos del sistema”, señala la consejera de Medio Ambiente.

Desde el año 2005, el área de Medio Ambiente del Cabildo Insular de Tenerife tiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental conforme a la Norma ISO 14.001 y el Reglamento Comunitario EMAS. En ese sentido, Ana Lupe Mora explica que “desde la implantación del sistema hemos mejorado en muchos aspectos de nuestra gestión ambiental; disminución del consumo de papel, utilización casi exclusiva de papel reciclado y libre de cloro, reducción del consumo de agua, racionalización del uso energético y correcta segregación y gestión de residuos”.

La implantación de un Sistema de Gestión Ambiental supone la aplicación de una serie de medidas que permiten intervenir sobre las actividades que se realizan de forma habitual en el seno de la organización, con la finalidad principal de reducir su impacto ambiental o huella ecológica. Estas medidas emanan de la Política Ambiental aprobada por los órganos directivos de la institución, estando entre sus objetivos principales la gestión racional del consumo de recursos, la compatibilidad de la eficacia de los servicios prestados con la conservación del medio ambiente, el cumplimiento de la legislación aplicable, la mejora continua, y en especial, la formación y sensibilización de los trabajadores de la organización para alcanzar los resultados.

Al igual que en los hogares es vital la concienciación de cada uno de sus integrantes para disminuir el consumo de agua y de electricidad, generar menor cantidad de residuos y promover su adecuada gestión – como la separación selectiva- disminuir la generación de aguas residuales o de gases a la atmósfera, en las organizaciones resulta también vital dedicar tiempo y esfuerzo para formar y motivar a los trabajadores para que contribuyan a reducir o a evitar estos impactos negativos sobre el medio ambiente.

El área de Medio Ambiente no solo desarrolla diversas acciones de comunicación, sensibilización y fomento de la participación entre sus trabajadores, sino que ha ampliado su horizonte, llegando ahora con sus comunicados EMAS Informa - mensajes cortos y atractivos para sensibilizar sobre consumo responsable difundidos a través de correo electrónico-  a todo el Cabildo,  difundiendo consejos y recomendaciones a toda la ciudadanía en el apartado de buenas prácticas ambientales del portal http://www.tenerife.es o promoviendo diferentes cursos en esta materia.

El Consejo de Gobierno Insular aprobó el pasado año la incorporación de criterios ambientales en el funcionamiento cotidiano de todos los departamentos de la Corporación insular, que se ha concretado, para el caso del papel de escritura y de impresión, el 7 de julio de este año, por el cual la corporación insular se ha comprometido a que, del total del papel que adquiera, la mitad como mínimo será reciclado 100% y no blanqueado con cloro. Asimismo, se realizarán campañas de sensibilización con consejos y recomendaciones para el ahorro y consumo más sostenible del papel.

Por último, hay que recordar que este sistema de gestión promovido por el Área de Medio Ambiente, se halla certificado también en la norma internacional UNE-EN ISO 14001:2004 sobre gestión ambiental y se extiende a otros departamentos ubicados también en la Torre de Oficinas del Cabildo en el Pabellón Santiago Martín, como son el Servicio Administrativo de Deportes, el Archivo General de la Corporación, la oficina de Voluntariado Ambiental o las oficinas del Correíllo La Palma.