Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Sur 19 de Diciembre de 2013
Los municipios de la Isla recibirán 48,2 millones de euros del Plan de Cooperación 2014-2017
Fotos: Dux Garuti
Las actuaciones, que contemplan labores de saneamiento, red de mantenimiento de aguas y repavimentación de vías municipales, se iniciarán el próximo año.

El Cabildo de Tenerife presentó ayer el Plan Insular de Cooperación Municipal 2014-2017, que supondrá una inversión total de 48,2 millones de euros, de los cuales la Corporación insular aportará el 79,5 por ciento –unos 38,3 millones-, mientras que el 20,5 por ciento lo desembolsarán los municipios de la Isla. Las principales actuaciones consistirán en la ejecución y mantenimiento de infraestructura de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos en los 31 municipios de Tenerife.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena. Carlos Alonso ha señalado que el objetivo del Plan “mantener el equilibrio entre los municipios de la Isla de Tenerife y mejorar las infraestructuras básicas urbanas necesarias que permitan la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal. Ese Plan nos permitirá actuar en todos los municipios de la Isla, ejecutando las obras que los ayuntamientos nos demandan y generando empleo”.

Alonso incidió en que “todas las contratas que realicen las obras deberán, en caso de ampliar la plantilla, contratar a personal del municipio o de la zona. Se trata de una forma de apoyar la economía local”. El presidente anunció que el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 se someterá a la votación del Pleno del Cabildo que se celebrará el próximo jueves, 26 de diciembre.

Aurelio Abreu explicó que el Plan “sirve para asegurar la cohesión territorial de la Isla y respeta la autonomía local. Mientras el Gobierno del Estado desconfía de la administración local, el Cabildo apuesta por los ayuntamientos. Las actuaciones serán importantes porque generarán empleo”.

Por su parte, José Antonio Valbuena ha detallado que “en el bienio 2014-2015 se realizará una inversión de 16,8 millones de euros, al objeto de que las obras puedas iniciarse en el último trimestre de 2014 y estar concluidas en 2015”. Asimismo, el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, ha explicado que el nuevo documento “aumenta en 6 millones de euros la aportación del anterior Plan. Hemos realizado un esfuerzo porque los Ayuntamientos han tenido que dedicar sus recursos a los gastos sociales, algo que es entendible, y gracias al Plan podrán solventar las deficiencias que hay en sus municipios”.

Valbuena señaló que “han sido los Ayuntamientos quienes nos han indicado las obras que necesitan y durante los meses de enero y febrero se definirán las actuaciones que se van a realizar de forma prioritaria. Son muchas pequeñas obras distribuidas en toda la Isla que supondrán la mejora en las redes de saneamiento, de la red de distribución de agua, del mantenimiento de las aceras que beneficiarán a todos los ciudadanos”.

El consejero insular agradeció a la comisión delegada de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) “su plena disponibilidad para llegar a un acuerdo. Ha sido un trabajo de un año y medio para conciliar las necesidades de los municipios y hemos llegado a buen puerto gracias al consenso”. En ese sentido, Valbuena explicó que se establecerá una comisión delegada Fecam-Cabildo para realizar el seguimiento del Plan.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 se destinará a la ejecución y mantenimiento de infraestructura de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos. Con carácter excepcional, se podrá destinar a la ejecución de las restantes infraestructuras o equipamientos necesarios para la prestación de los servicios obligatorios establecidos en la Ley de Base de Régimen Local.

El nuevo plan trata de ajustar el importe destinado a los municipios de más de 50.000 habitantes que tienen acceso a otro tipo de subvenciones o inversiones de mayor envergadura, primando a cambio a los municipios de menor capacidad económica. Así, se trata de que todos los municipios con población inferior a 50.000 habitantes vean aumentada su asignación económica en términos comparativos con la anterior edición del Plan (Plan 2007-2010).

Las actuaciones previstas para este periodo comprenden la ejecución de redes de saneamiento urbano con posibilidad de conexión y entrada en funcionamiento con carácter inmediato, así como la reparación o sustitución de redes de distribución de agua potable en núcleos urbanos para reducir las pérdidas de agua en redes antiguas de titularidad municipal.

Además, se contemplan trabajos de reposición del pavimento en las vías afectadas por la actuación y, en su caso, canalización subterránea de las restantes infraestructuras públicas, así como red de vías de titularidad municipal. Asimismo se podrán incluir otras actuaciones que permitan el adecuado funcionamiento de las instalaciones urbanas descritas anteriormente, y que se adecuen a lo establecido en el Plan Hidrológico Insular.

Otras actuaciones que podrán ejecutar los municipios son la reparación o sustitución de colectores generales y otras infraestructuras de saneamiento como estaciones de bombeo, depuradoras municipales, fomento municipal de la conexión de la red municipal, emisarios submarinos, entre otras.

El Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 también contempla actuaciones en redes pluviales y drenaje viario que viertan a cauces públicos o privados, siempre y cuando exista el consentimiento expreso y acreditado por el titular afectado por dichos vertidos, así como la construcción o reparación de depósitos de almacenamiento de agua potable para abastecimiento urbano. Excepcionalmente se podrán incluir otras infraestructuras o equipamientos necesarios para la efectiva prestación de los servicios obligatorios de competencia municipal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 25 y 26 de la LBRL. Se deberá justificar y acreditar por el Ayuntamiento la necesidad excepcional de la actuación.