Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 21 de Diciembre de 2013
Modifican la ley para agilizar
la regularización de las explotaciones ganaderas
Actualmente, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, indicó ayer, en el Parlamento, que el Ejecutivo regional ha iniciado los trámites para modificar la Ley de Medidas Urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, con el propósito de agilizar los trámites de regularización y poder legalizar así un mayor número de instalaciones de ganado en el Archipiélago.
Actualmente, el Ejecutivo ha legalizado un total de 263 explotaciones ganaderas en el Archipiélago. Además, otras 572 se encuentran en fase de estudio, 15 en información pública y 109 han sido rechazadas.

En respuesta a una pregunta parlamentaria, el responsable del Departamento señaló que las explotaciones cuya situación se pretendía regularizar al amparo de esta norma fueron, en un primer tramo, las que se encontraban en funcionamiento con anterioridad al 15 de mayo de 1999, fecha de entrada en vigor de la Ley 11/1999, de Ordenación del Territorio de Canarias, por lo que resultaba urgente su regularización, ante la conveniencia de no paralizar su actividad.

La mecánica para la aplicación de dicha ley establece, en principio, dos vías en función de la antigüedad de las instalaciones y edificaciones, bien sean anteriores o posteriores al 15 de mayo de 1999.

Esta normativa ha generado un problema administrativo, lo que ha llevado al Ejecutivo a modificarla. El Consejo de Gobierno celebrado el pasado 13 de diciembre tomó en consideración el anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Sociales de Canarias con el fin de adaptar diversas leyes en vigor que requieren ahora de su actualización para una mejor aplicación efectiva.

El texto que se ha trasladado al Consejo Económico y Social indica, en lo que se refiere a la regularización y registro de explotaciones ganaderas, que podrán acceder a su legalización las instalaciones anteriores a 1999 que no hayan incrementado más de un 40% su superficie.

Cuando en atención a dimensiones o emplazamientos de las explotaciones, les hubiere resultado exigible la previa evaluación ambiental, el Gobierno, previo informe de la consejería competente en materia de medio ambiente, acordará, en su caso, motivadamente su exclusión del procedimiento de evaluación, determinando en la propia autorización los condicionantes ambientales, para corregir o minimizar los impactos ecológicos de la actividad.

Asimismo, la modificación que ahora propone el Ejecutivo establece un plazo de dos meses para la emisión de los informes que deberán redactar los departamentos competentes en materia de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Trascurrido dicho plazo, en el supuesto de que no se emita el informe, la Dirección General de Ganadería continuará la tramitación del expediente de regularización y registro.

"Espero que, una vez superado estos escollos, podamos proceder a la rápida tramitación de los expedientes de regularización de las explotaciones ganaderas de Canarias que tanto desea el sector y la propia administración", concluyó Hernández.