Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 23 de Diciembre de 2013
Arona rinde homenaje
a Eduardo Domínguez
Alfonso, primer
presidente del Cabildo
de Tenerife
Durante el acto, la historiadora Carmen Rosa Pérez Barrios presentó el libro “Eduardo Domínguez Alfonso, un médico aronero en la vida insular (1840-1923)”.

El Casino de Arona (Sociedad Eugenio Domínguez Alfonso) fue el escenario el pasado viernes del homenaje que el ayuntamiento de Arona rindió a Eduardo Domínguez Alfonso, primer presidente del Cabildo de Tenerife, justo en el año en el que se cumple el primer centenario del nacimiento de los modernos Cabildos Insulares, órganos políticos que cambiaron la fisonomía administrativa de la hasta entonces única Provincia de Canarias.
Los políticos de 1913 pusieron todas sus esperanzas en esta nueva institución, que significaba poner en marcha un proyecto descentralizador con la vocación de acabar con el pleito insular.

Este acto estuvo encabezado por el actual presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Carlos Alonso, y el alcalde de Arona, Francisco José Niño, quienes destacaron la figura de Eduardo Domínguez Alfonso como primer máximo mandatario de la institución insular y su contribución a consolidar los Cabildos como las administraciones que se adecúan a las realidades de la isla y que “hacen posible la igualdad de todos los canarios para que dispongan de los mismos servicios”.

Ambos mandatarios pusieron de relieve que “de esta forma, Ayuntamiento y Cabildo rescatan para la historia y para el pueblo que le vio nacer la figura de uno de los hombres más destacados de su tiempo”.

En el transcurso del acto, se presentó su libro “Eduardo Domínguez Alfonso, un médico aronero en la vida insular (1840-1923)”, de la historiadora aronera Carmen Rosa Pérez Barrios. La presentación estuvo a cargo de la profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, Ana Quesada Acosta, que durante su intervención desgranó los aspectos más destacados de la figura del primer presidente del Cabildo de Tenerife, resaltando su faceta como médico en unos tiempos muy difíciles.

El homenaje a Eduardo Domínguez Alfonso contó con la presencia de una amplia representación de autoridades tanto locales como insulares, así como los ex presidentes Ricardo Melchior y José Segura Clavel.

Asimismo, a esta cita acudió una representación de los descendientes del homenajeado, destacando su biznieto, el médico Eduardo Machado Codesido, quien se encargó de destapar, junto a Carlos Alonso, Francisco José Niño y Carmen Rosa Pérez Barrios, la fotografía de Eduardo Domínguez Alfonso, dando emotividad al acto de reconocimiento.