Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 19 de Diciembre de 2013
Lorenzo Dorta García recibe
el título de Hijo Ilustre
de la isla de Tenerife
Ha destacado por su actividad política, deportiva
y cultural.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entregó ayer el título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife a Lorenzo Dorta García. El acto desarrollado en el Salón Noble de la Corporación ha servido para homenajear al exvicepresidente del Cabildo de Tenerife y exalcalde de Garachico, que ha destacado a lo largo de sus 40 años de trayectoria por su vocación de servicio público y su implicación en la actividad deportiva y cultural, tanto de la Isla como del municipio norteño.

El acto también contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el vicepresidente del Cabildo, Aurelio Abreu y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, así como de los expresidentes de la Corporación insular, Andrés Miranda y Ricardo Melchior y una nutrida representación de la vida política regional, insular y local.
Carlos Alonso destacó la personalidad de Lorenzo Dorta “al que imitar porque es el mejor homenaje que se le puede hacer a una persona buena. Dedicar con honestidad toda una vida al servicio público, primero como alcalde y luego como consejero del Cabildo, sin olvidar su paso por el Gobierno de Canarias, demuestra una generosidad infinita que debe servir de ejemplo a quienes ostentamos cargos públicos en unos tiempos en los que la clase  política no goza de la mejor imagen”.

Para Alonso, el nuevo Hijo Ilustre de la isla de Tenerife es “un político con mayúsculas que ha sabido anteponer el interés general por encima de intereses partidistas. Hombre de consensos, se ha ganado sin mucho esfuerzo el respeto y consideración tanto de sus compañeros de partido como de quienes han compartido con él la vida pública desde otras filas. Ese carácter conciliador, afable y cercano que marca su personalidad ha servido para tender puentes y llegar a acuerdos siempre a favor de los intereses de los ciudadanos”.

Por su parte, Lorenzo Dorta agradeció el galardón y dedicó sus primeras palabras a su mujer, Bienvenida Paniagua, “que me ha soportado durante 47 años y que se ha encargado de la educación de mis cuatro hijos. Yo casi no los vi crecer y es algo que lamento”, dijo emocionado.

Dorta hizo extensivo su agradecimiento a todos sus familiares –sus cuatro hijos, tres nietos y seis hermanos y “a los seis presidentes del Cabildo con los que trabajé: ellos me dieron su confianza y yo mi lealtad”, así como a los compañeros y funcionarios de las diferentes administraciones en las que trabajó “sin los que no podría haber llegado hasta aquí y a los que les estaré eternamente agradecido”.

“El Cabildo ha sido mi escuela. El trabajo, la honestidad y la amistad me ha permitido estar 40 años sin tener ninguna pelea con nadie. Creo que lo he logrado porque he sido más un gestor que un político”, señaló el exvicepresidente insular.. Sin embargo, advirtió que “el paso por la política es un riesgo para toda la vida. En la Administración hay que respetar los informes, aunque tardes un poco más en hacer las cosas y cumplir tus objetivos”.

El título de Hijo Ilustre de la isla de Tenerife viene a unirse al el elevado número de distinciones que posee Lorenzo Dorta García, entre las que destacan la Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Cruz al Mérito Civil, Caballero de la Orden de Cisneros al Mérito Político y La Cruz de Alfonso X el Sabio al Mérito Cultural, entre otras muchas.

Asimismo, le fue otorgado el título de Hijo Adoptivo de la Villa de Garachico como reconocimiento a su labor y dedicación en el municipio norteño y da nombre al Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad, ‘Alcalde Lorenzo Dorta’. Fruto de su estrecha vinculación con Venezuela, recibió la Orden del Libertador Simón Bolívar y la Orden de Francisco de Miranda y el Gobernador del Distrito Federal en nombre del pueblo de Caracas, le distinguió con la Llave de la Ciudad. 

Biografía
Lorenzo Dorta García nace el 7 el abril de 1939 en la finca de Taco, una casa solariega sita en el municipio de Buenavista del Norte, trasladándose a muy temprana edad a Garachico, donde pasa su infancia. Estudia en las Escuelas de Instrucción Pública, situadas en el Convento de San Francisco, participando en las labores de la iglesia.

En 1958 termina la carrera de Magisterio y supera las oposiciones, obteniendo destino en Segovia, concretamente en Torrecilla del Pinar, trasladándose posteriormente a Tenerife. En 1964 contrae matrimonio con Bienvenida Paniagua, con la que tiene cuatro hijos. En la actualidad disfruta de sus tres nietos.

En 1969 el Gobernador Civil de la Provincia ofrece a Lorenzo Dorta la alcaldía de Garachico, cargo que en aquella época, además de ser gratuito, era obligatorio, convirtiéndose así, con tan solo 30 años de edad, en el alcalde más joven de Canarias. Estuvo al frente del municipio durante 18 años, lo que le ha convertido en el alcalde que más tiempo ha permanecido en el cargo en el consistorio norteño.

En 1977 renovó por mayoría popular sus votos de alcalde democrático en las elecciones a las que se presentó en las listas de la Unión de Centro Democrático, partido liderado por Adolfo Suárez. Cuando desapareció la UCD, concurrió a la alcaldía como independiente, hasta que en 1987 ingresa en la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), siendo nombrado Director General de Infraestructuras de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, para luego ocupar el cargo de Viceconsejero de Administración Territorial de la Consejería de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Lorenzo Dorta es el consejero que más tiempo ha permanecido en el Cabildo de Tenerife desde que se fundaron los modernos cabildos, con un total de 36 años. Fue nombrado como consejero 1974 al ser elegido por 29 de los 31 alcaldes de la Isla  y durante ese periodo prestó sus servicios en diferentes áreas como Urbanismo, Infraestructura, Vivienda, Deportes, Turismo y Medio Ambiente. En su último mandato desempeñó sus funciones como consejero de Carreteras y Transportes, ostentando, además, la Vicepresidencia de la Corporación insular durante una década, así como la Presidencia del Consorcio Isla Baja durante 15 años.

Como alcalde de Garachico obtuvo multitud de premios para su municipio, consiguiendo títulos y ayudas económicas que se tradujeron en acciones turísticas para mejorarlo.

Como Presidente en activo del Consorcio Isla Baja, finaliza los cuatro objetivos previstos para el desarrollo de la comarca. Esto es: el campo de golf, la variante de la carretera al casco histórico de los Silos y la remodelación de la costa, el eco-Museo de El Tanque y el Puerto de Garachico.

Como vicepresidente el Patronato Insular de Turismo y como consejero en la Comisión de Turismo del Cabildo Insular, participó en representación de Tenerife, en las ferias turísticas más importantes del mundo para promocionar la isla. Además, como cofundador y Presidente del CIT de Garachico consiguió del Ministerio de Turismo el título de Interés Turístico Nacional para la Fiesta de las Tradiciones y Romería de San Roque de Garachico.

En su etapa al frente del área de Medio Ambiente propició la realización de las obras de acondicionamiento de todos los senderos turísticos de Tenerife, dentro del programa Regis de la Unión Europea. Su labor fue reconocida por instituciones públicas y privadas; prueba de ello fue la concesión en Madrid del “Premio Nacional a la Mejor labor por el Medio Ambiente de 1994” de manos de Esperanza Aguirre.

Trayectoria Cultural y Deportiva
La trayectoria deportiva y cultural de Lorenzo Dorta García es muy amplia. En el apartado deportivo hay que destacar su compromiso personal en dicha materia, donde ha obtenido numerosos títulos, tales como el de Entrenador de Fútbol, con el número uno de su promoción, Monitor Polideportivo Nacional, Profesor-instructor de Educación Física y Deportes y Monitor Polideportivo Europeo Amateur, entre otros.

Ostentó el cargo de Consejero Provincial de la Mutualidad de Futbolistas en representación de los clubes regionales y además, el de subdirector de la Escuela de Entrenadores de Fútbol, iniciando la descentralización de los cursos isleños. Entre sus logros destaca la puesta en marcha en Garachico en 1975 del Complejo Polideportivo Municipal que en aquel entonces era el único de su envergadura en el norte de la Isla.

En el campo de la cultura, siendo alcalde de la Villa, Su Majestad el Rey, le hizo entrega en reconocimiento de su dedicación y de su labor en beneficio de la restauración de monumentos histórico-artísticos, de la medalla de Oro de las Bellas Artes a Garachico, condecoración que hoy se encuentra incorporada al escudo heráldico municipal.

Más tarde, ha sido Consejero del Patronato Insular de Música del Cabildo Insular, Vicepresidente del Consejo de Administración del Consejo Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, Presidente de la Escuela Comarcal de Música (Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico) y actualmente, como Presidente del Consorcio Daute Isla Baja, organiza cada año los “Caprichos Musicales” que han celebrado en 2013 su décima edición.