Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 5 de Diciembre de 2013
La modificación de la PCI reduce
en un tercio el tiempo de resolución
de los expedientes de ayuda
La consejera de Políticas Sociales informó que el departamento hay un total de 619 expedientes pendientes de resolución.

"El proyecto de ley de la Prestación Canaria de Inserción incluye la modificación de dos artículos con el fin de aminorar los tiempos de resolución de los expedientes, rebajándose un tercio el periodo actual", afirmó la consejera del área, Inés Rojas, en sesión parlamentaria para informar sobre el número de expedientes de la Prestación Canaria de Inserción pendientes de resolver.
"De esta forma, en el caso del ámbito municipal se pasará de tres
a dos meses y por lo que respecta a Administración de la Comunidad será de cuatro meses en vez de los seis actuales, por lo que la aprobación o denegación de una solicitud se realizará en un tiempo máximo de seis meses", aclaró la consejera.

"Como sabe, el proceso de resolver una solicitud de la Prestación Canaria de Inserción es un proceso que conlleva un conjunto de trámites que incluye informar, recabar documentación y montar el expediente en el aplicativo", aclaró Rojas, quien recordó que "las Administraciones municipales tienen la obligación de remitir el expediente completo a la Dirección General de Políticas sociales, un expediente que debe incluir la solicitud y la documentación prevista en la actual ley y cualquier otro documento que fuese preciso para aclarar el sentido de la resolución que proceda".

"Para ello, los ayuntamientos cuentan en la actualidad con el plazo máximo 3 meses desde la fecha de presentación de aquélla, a efectos de su valoración y posterior resolución por la misma", indicó.

"Asimismo, el Centro Directivo de Servicios Sociales dictará y notificará la resolución de concesión o denegación de la ayuda económica básica en el plazo de 6 meses desde la entrada en su registro del expediente municipal completo", afirmó.

"En esta circunstancia, existen 619 solicitudes", señaló Rojas, quien manifestó que "en la última nómina, la correspondiente al mes de octubre de 2013, recibieron esta ayuda un total de 3.546 personas".

Gestión de pago de ayudas a las entidades locales
"El Gobierno tiene previsto firmar un acuerdo marco con la Fecam por el cual se establecen los criterios de reparto, tanto para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas como para el pago de la Gestión de la Prestación Canaria de Inserción", dijo en sede parlamentaria la responsable de Políticas Sociales, en respuesta a las fórmulas que plantea el Gobierno para garantizar la continuidad en el pago de ayudas a las entidades locales para la gestión de la PCI desde el inicio del ejercicio presupuestario.

En este sentido, afirmó que "estamos modificando la ley de Prestación Canaria de Inserción que ya es proyecto de ley, puesto que salió con informe favorable del Consejo de Gobierno del pasado jueves hacia el Consejo Consultivo, en cuyo artículo 42 se incorporan los criterios objetivos de reparto de estos créditos".

De esta forma, explicó que "a fin de contribuir a la financiación de las competencias de los anualmente los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias establecerá una asignación económica destinada a sufragar los gastos de estas entidades para esta finalidad, la cual será distribuida de acuerdo con los siguientes criterios municipales de reparto: Población empadronada en el municipio; Media mensual de demandantes de empleo inscritos sin prestación económica y residentes en el municipio de los tres años anteriores; e Índice medio mensual de perceptores de la Prestación Canaria de Inserción reconocida en los últimos tres años en el municipio".

"Para ello, de forma reglamentaria, mediante un decreto regulador se fijarán los porcentajes que cuantifiquen dichos criterios para calcular las cantidades a distribuir en el conjunto de municipios de Canarias", concluyó.