Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Diciembre de 2013
Brígida Mendoza reivindica la especificidad de las oficinas de farmacia en Canarias
Volvió a reclamar el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias solamente en materia sanitaria, que asciende
a 2.000 millones de euros.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, asistió ayer al  Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid con la presencia de todos los consejeros de Salud de las comunidades autónomas españolas.

Brígida Mendoza trasladó a la Ministra de Sanidad la preocupación existente en el archipiélago en relación a los periodos de convivencia de precios previstos en el Anteproyecto de Decreto de Precios de Referencia del Ministerio que, afirmó, “crearán a las farmacias de Canarias más problemas y gastos que los ahorros que pudiera generar”.
Durante el Pleno del Consejo Interterritorial, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias reclamó “que se considere la ampliación de los plazos de convivencia de precios previstos en el mencionado proyecto de Decreto y que, sí no lo hacen para todo el territorio nacional, se reivindique como una especificidad a tener en consideración para los territorios insulares. No resulta razonable que se adopte un mecanismo de fijación de precios en el que los periodos de convivencia sean tan bajos e, incluso, se esté desarrollando una propuesta legislativa en la que esta convivencia desaparezca”.

Basó su petición Brígida Mendoza en que “la peculiaridad del las Oficinas de Farmacia en Canarias estriba en cómo llegan a ellas y a los almacenes de distribución los medicamentos, donde, necesariamente existe una combinación de transportes que hacen que el tiempo desde el medicamento sale de fábrica hasta que llega al archipiélago supere el mes”.

Déficit de Financiación
Según la consejera de Sanidad, “el Gobierno de Canarias apuesta un año más por el compromiso social, reforzando los servicios básicos esenciales, aunque también son unos presupuestos cargados de esfuerzos frente a los continuos recortes del Estado. Entre los principales objetivos para el próximo año, frente al desmantelamiento del Estado del Bienestar por parte del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias apuesta por el refuerzo de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Son, pues, los presupuestos del compromiso social reforzando la sanidad pública, mejorando las infraestructuras hospitalarias e incrementando las dotaciones para hacer frente a la lista de espera. El gasto social es el área esencial de las cuentas públicas al destinarse el 70 por ciento del gasto a los servicios esenciales; es decir, 7 de cada 10 euros”.

También volvió a reclamar Brígida Mendoza el “déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con Canarias solamente en materia sanitaria, que ya asciende a 2.000 millones de euros”. Aclaró la consejera de Sanidad que “dicho déficit ha alcanzado ya tal magnitud que casi podría corresponderse a nuestro presupuesto anual por lo que voy a continuar reclamándolo al Gobierno de España un año más y solicito a todos su apoyo en esta justa reivindicación”.

Para Brígida Mendoza “los Presupuestos Generales del Estado para el año 2014 –en cuanto a los fondos destinados por el Ministerio a líneas específicas sanitarias se refiere- no sólo mantienen sino que aceleran la senda de los del ejercicio anterior en la reducción de los recursos que en materia de sanidad serían objeto de su distribución entre las comunidades autónomas. Las Comunidades Autónomas pasan de obtener financiación del Ministerio de Sanidad en el año  2011 por todos sus conceptos de 158 millones de euros a una previsión para 2014 de 33.7 millones de euros y si analizamos la pérdida de financiación desde 2011, las Comunidades Autónomas hemos perdido respecto de éste un 78,73%: es decir, 125 millones de euros. En el dato interanual, la variación respecto del ejercicio anterior nos ha supuesto a las Comunidades Autónomas una rebaja de un 28,76%; es decir, 13 millones de euros menos respecto del año 2013. Así, por ejemplo, desde la Ley de presupuestos del año 2013, la articulación del Fondo de Cohesión sanitaria ha sufrido variación, pasando a ser un fondo ampliable, financiado por las comunidades autónomas en función de las atenciones prestadas por otras respecto de cada una, lo que implica un evidente abandono de las políticas públicas en materia de sanidad por parte del Gobierno de España”.

Finalizó su exposición la consejera de Sanidad refiriéndose a los ajustes anunciados el pasado mes de octubre por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España tras enviar a Bruselas la actualización del Plan de Estabilidad Presupuestaria “con medidas de contención del gasto sanitario en las comunidades autónomas que el Ministerio de Hacienda prevé que supondrían un ahorro de algo más de 300 millones de euros en 2014 y de al menos otros 247 millones en 2015, más de 500 millones en total, que, indudablemente, en caso de llevarlas el Estado a la práctica, podrían tener resonancia en la sanidad de todas las Comunidades Autónomas”.

En relación al uso del cigarrillo electrónico, Brígida Mendoza explicó que “en el seno del Consejo Interterritorial se ha decidido que sea el Ministerio de Sanidad quien regule este producto”.