Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Sur 13 de Diciembre de 2013
En el Sur, menos daños de los esperados tras la tormenta
Fotos: Dux Garuti
Alcaldes y concejales de seguridad destacan el comportamiento cívico de turistas y residentes al seguir las instrucciones para estas emergencias.

G.C/EDS. Después de la tormenta que sacudió la isla de Tenerife esta semana, los ayuntamientos del Sur hacen balance de los daños causados por las lluvias y el viento. Muchos coinciden en los desperfectos no fueron tanto para el agua que cayó, sin embargo, algunas vías de la comarca y un par de colegios aún no están operativos.
En Arona, uno de los daños más graves se lo llegó el enlace de Guaza que fue abierto al tráfico ayer. Pero hay otras vías perjudicadas. “Tenemos cortada la carretera que va de El Fraile a La Galletas”, indicó el concejal de seguridad de Arona, Manuel Reverón. En Los Cristianos, la calle Londres quedó destruida “por el volumen de agua ya que la presión levantó el asfalto”. En ese sentido, esta calle quedará cerrada durante varios días hasta que se subsanen los daños.

El edil explica además que en Los Cristianos, el aparcamiento Valle Menéndez está inundado y las playas del pueblo inutilizable para los usuarios. “El área de medio ambiente ya tiene gente trabajando en la zona”. En cualquier caso, a partir de hoy “los técnicos municipales evaluarán los daños en todo el municipio, esperaremos los informes para hacer las correspondientes actuaciones”.

Por otro lado, Reverón quiso agradecer a los vecinos y turistas “el comportamiento cívico que han tenido al seguir bien todas las instrucciones dadas desde el ayuntamiento”. También quiso dar las gracias a las empresas de mantenimiento del consistorio “a jardines, limpieza, electricidad y voluntarios de Protección Civil”.

En Granadilla de Abona las cosas han estado más tranquilas. “Hemos que tenido que revisar algunas presas para vaciarlas porque estaban demasiado llenas”, señaló la concejala de seguridad, Guacimara González. En el municipio quedaron afectadas algunas vías, como la de Atogo, “pero no tenemos cortada ninguna carretera”.

En El Médano hubo inundaciones que ya se subsanaron y en las medianías se hizo una inspección. “Nada grave que destacar a pesar de toda el agua que cayó”. En total, se realizaron en el municipio granadillero 36 intervenciones, y la conclusión, según el alcalde, Jaime González Cejas es que “hemos aguantado bien la lluvia”.

En otro de los municipios sureños la tormenta fue más crítica, sobretodo el miércoles. “La TF-28 estuvo cortada por riesgo de desprendimiento”; así como la TF-657 (de Aldea Blanca a Buzanada) “por desbordamiento de los barrancos, ya que por ahí discurren tres”, manifestó el alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González.

Además hubo incidencias por inundaciones en bajos y aparcamientos en Las Chafiras y Llano del Camello “Y desprendimiento en las vías que se ha ido solucionando”, apuntó el regidor municipal.

Hasta en la tarde de ayer permanecían cerrada una carretera de ámbito local. “La calle Hermano Pedro, el tramo que baja por el túnel de la autopista, estará cerrada hasta que se solvente ya que es peligrosa por pasar al lado del cauce de un barranco”. Para González, las incidencias más “impactantes” fueron en carreteras.

San Miguel tiene en estos días unas 30 personas entre Protección Civil, Policía Local, mantenimiento, servicios, parques y jardines. “Resaltar el comportamiento de la gente y el trabajo de todo el personal que no han descansado desde que se activó el Plan Municipal de Emergencia”.

Vídeo de la noticia.
Comentarios
Vergüenza les tenia que dar. Si hubieran limpiado barrancos y canalizaciones ahora no estariamos hablando de cientos de personas que perdieron sus coches, pertenencias en trasteros y sotanos anegados por el agua. Chiquitos caraduras