Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 5 de Diciembre de 2013
Rojas: "Las causas económicas no son motivo para declarar el desamparo
o el riesgo de un menor"
"De hecho, afirmó, "en estos momentos, todos los niños de 0 a 3 años en situación de desamparo son derivados a una familia de acogida ajena".

"Las causas económicas no son motivo, por sí solas, bajo ningún concepto de para declarar en situación de desamparo o de riesgo a un menor", afirmó la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en sede parlamentaria donde respondió sobre los motivos para declarar a un menor en riesgo o desamparo.

La consejera explicó que "durante el proceso de valoración de una posible situación de desprotección, sea de riesgo o de desamparo, se tienen en cuenta los factores de riesgo, es decir qué elementos personales, familiares y del entorno están incidiendo negativamente en la familia, y en qué medida afectan al bienestar de los menores".
"De igual modo se valora los factores de protección, es decir, las fortalezas con las que cuenta la familia biológica que podrían favorecer su recuperación. Este análisis nos determina el nivel de gravedad", aclaró.

"La confluencia de estos dos factores, de riego y de protección, - indicó la consejera- determinarán la toma de decisión a la hora de adoptar una medida de amparo que suponga la salida de los menores de su contexto familiar, o favorecer la permanencia en la familia, implementado el correspondiente plan de intervención encaminado a potenciar los factores protectores detectados y minimizar la influencia de los indicadores de riesgo".

Según manifestó Rojas, "la primera opción siempre está en trabajar, desde los servicios de infancia con la propia familia. La segunda opción la buscamos en su entorno familiar extenso. Si el núcleo familiar formado por padre y o madre no puede hacerse cargo de los niños o niñas, se acude a los tíos, tías o abuelas. Y aquí nos encontramos con que en tiempos de crisis las familias extensa se aglutinan entorno a la protección de sus niños y niñas, y lo hace aún más que en tiempo en los que no hay crisis".

"La segunda opción que busca la entidad pública de infancia es la familia acogente ajena. Una vez tomada la decisión de esta opción, se sigue trabajando con ambas familias, también con la biológica para que los factores de riesgo vayan desapareciendo, se vayan arreglando", señaló.

"De hecho, afirmó Rojas, "en estos momentos, todos los niños de 0 a 3 años en situación de desamparo son derivados a una familia de acogida ajena".

"La tercera opción sería un hogar o centro de acogida", manifestó la consejera del área.