Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 10 de Diciembre de 2013
Un segundo delegado
canario sale para Filipinas
en apoyo a la Unidad
de Emergencias de Agua y Saneamiento de Cruz Roja
Cruz Roja asistirá en Filipinas a 100.000 familias durante los próximos 18 meses.

Un mes después del impacto del tifón Yolanda sobre Filipinas, se va conociendo la magnitud real de este grave desastre, el peor de las últimas décadas en el país asiático. Hay 10 millones de personas damnificadas, más de 4 millones de ellas desplazadas, 1.100.000 viviendas afectadas o totalmente destruidas y más de 412 millones de euros en daños materiales. La población necesita, de manera urgente, cobijo, agua, saneamiento, atención sanitaria, combustible y ayuda humanitaria básica.
Por estos motivos, la Cruz Roja Internacional está constantemente reforzando su intervención, de la mano de la Cruz Roja Filipina, la primera organización humanitaria en responder a las necesidades de los afectados, cuyo papel está siendo fundamental en la asistencia, con más de 2.400 miembros dedicados al operativo de emergencia.

Se ha realizado un llamamiento de ayuda por valor de 59 millones de euros para dar asistencia humanitaria a 100.000 familias durante los próximos 18 meses, en estos momentos en fase de revisión. El plan de intervención de Cruz Roja a nivel internacional se está centrando en la distribución de artículos no alimentarios; el alojamiento de emergencia (distribución de toldos plásticos y tiendas a 60.000 familias); la asistencia en materia de Salud (incluido el apoyo psicosocial para 10.000 personas); la dotación de Agua y Saneamiento a través de distintas acciones como la provisión diaria de acceso a agua segura; y la recuperación temprana (apoyo a 50.000 familias para la rehabilitación de sus viviendas y la recuperación de sus medios de vida para 20.000 familias).

Por ello, Cruz Roja Internacional ha desplegado 10 Unidades de Respuesta ante Emergencias (ERU, en sus siglas en inglés): Agua y Saneamiento, Unidad de Cuidados Básicos de Salud,  Distribuciones de Socorro, Logística, Telecomunicaciones y Campo base.

Cruz Roja Española participa activamente en este operativo de la Cruz Roja Internacional. Su Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento opera en Tacloban, y también ha entregado ayuda no alimentaria (bidones de agua, mosquiteras, lonas de plástico, kits de higiene y herramientas para la reconstrucción de viviendas) en el norte de Cebu para 1.000 familias, junto a la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Alemana.

En total, Cruz Roja Española ha enviado más de 70 toneladas de ayuda humanitaria que ya se está distribuyendo. Cruz Roja Española cuenta además con 14 delegados en el país para colaborar con la Cruz Roja Filipina y la Cruz Roja Internacional en este operativo de ayuda.

Delegados desplazados desde Canarias
El pasado miércoles 4 de diciembre, partió hacia Filipinas, en un vuelo regular, un delegado canario de Cruz Roja, Emmanuel Marrero Morales, actualmente voluntario y presidente de Cruz Roja en Los Realejos y coordinador provincial del Equipo de Busqueda y Salvamento Terrestre, que tras la salida de José Francisco Alló Martín el pasado 28 de noviembre, es el segundo que sale desde esta comunidad autónoma. Su misión es apoyar a la Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento, que Cruz Roja Española dispone en la zona afectada por el tifón Yolanda que azotó a Filipinas, con el fin de abastecer de agua potable de alta calidad a la población afectada, así como mejorar la calidad de saneamiento de los ciudadanos, a través de la gestión de residuos y la instalación de letrinas, entre otras labores. En principio, tiene previsto regresar dentro de un mes aproximadamente. Al respecto, destacar la colaboración de Agroforestal Tenerife SL. (AGRFORTE SL.), empresa para la que trabaja, que ha posibilitado el que pueda ausentarse durante este tiempo.

Asimismo, mencionar que Emmanuel Marrero ya ha estado en varias misiones más. En 2008 , fue activado por Cruz Roja, con el fin de apoyar el dispositivo de ayuda desplegado en Haití, tras el paso del huracán Hanna y Gustav, en 2010 partió hacia Pakistán, país afectado por la inundaciones acontecidas, y el 2011 vuelve a Haití para colaborar en la tareas de rehabilitación y reestructuración de las zonas que continuaban afectadas años después de la catástrofe natural; así como a Pakistán para colaborar con el dispositivo activado para atender a la población afectada por las inundaciones.  En total, son ya 5 misiones humanitarias en las que habrá participado.

Unidad de Emergencias de Agua y Saneamiento
La ERU de Agua y Saneamiento completa incluye 5 plantas potabilizadoras (en este caso, y dada la magnitud del desastre, se envían 2 plantas adicionales) y el equipamiento necesario –mangueras, tuberías, depósitos de agua, grifos, etc.- para captar, potabilizar, almacenar y distribuir hasta 225.000 litros de agua al día. Así se puede abastecer de agua potable de alta calidad a más de 15.000 personas diariamente durante tres meses (más de 20 M de litros en 3 meses), incluyendo el abastecimiento a centros sanitarios.

Asimismo, este equipamiento permite mejorar la capacidad de saneamiento de una población de más de 5.000 personas, a través de la gestión de residuos sólidos y la instalación de letrinas, entre otras posibilidades.

Para esta labor, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con otras contribuciones públicas de distintas Comunidades Autónomas y fondos propios.

Cómo colaborar con las víctimas
A través de: Teléfono 902 22 22 92/ SMS ENVIANDO “AYUDA” A: 28092 (1,2 € ÍNTEGROS PARA LA OPERACIÓN)/ Web de Cruz Roja Española: https://www.cruzroja.es/webCre/donativos/donativos.php?llamada=2.59.129.13860.24/05/04.2.13860
Comentarios
PERO PORQUE TIENEN QUE IR TAN LEJOS, NO HACE FALTA SALIR DE TENERIFE PARA AYUDAR,AQUI TENEMOS A MUCHA GENTE QUE LO ESTA PASANDO MAL,O ES QUE VOSOTROS NO SABEN QUE TENEMOS UN 35 POR CIENTO DE PARO,POR FAVO, MENOS FOTOS Y MAS HACER.
MIENTRAS QUE EN CANARIAS HAYA UN NIÑO PASANDOLO MAL, Y CUANDO DIGO MAL, ES MAL, NO DEBEN DARSELO A OTRO QUE SE ENCUENTRE FUERA DE CANARIAS,O COMO POCO,DARLE LA MITAD AL CANARIO.
UN TINERFEÑO PASANDOLO MAL