Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 17 de Diciembre de 2013
El Senado muestra su apuesta clara
por el uso de las tecnologías en la Sanidad
Así se desprende del informe de la Ponencia de Estudio para la Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Gestión Sanitaria.

La Comisión de Sanidad del Senado aprobó recientemente el informe de la Ponencia de Estudio para la Aplicación de las Nuevas Tecnologías a la Gestión Sanitaria, un documento fruto de varios meses de trabajo y dónde han participado numerosos expertos en la materia.

De las conclusiones obtenidas destaca la apuesta clara por el Senado por el uso de las TIC’s en Sanidad, que solicita entre otras muchas medidas que “la historia clínica digital que está impulsando el Ministerio de Sanidad incluya como factor principal el historial fármaco-terapéutico para que cualquier médico tenga una visión más exacta de la situación real del paciente, evitando así la repetición de pruebas y las contraindicaciones entre medicamentos”, señaló el senador por Tenerife, Antonio Alarcó.
Alarcó, que ha formado parte de esta Ponencia, aseguró que “las recomendaciones aquí recogidas no son políticas sino puramente técnicas y servirán para marcar las líneas de actuación del Gobierno Nacional en lo referente a las nuevas tecnologías”.

Antonio Alarcó valoró la aprobación por mayoría de este estudio, “pues no sólo hablamos de aunar esfuerzos para que un paciente pueda moverse por todo el territorio nacional y europeo con su historia clínica digitalizada y poder ser atendido en cualquier centro, sino que además supone un paso cuantitativo en términos de eficacia y eficiencia”.

En este sentido, el senador popular destacó que “apostamos también por la creación de una Carpeta del ciudadano, que contenga la historia clínica del usuario pero también la información socio-sanitaria, telemedicina, certificaciones (de nacimiento, voluntades anticipadas, académicas, deportes, conducción, armas…) así como la información de otros estamentos administrativos, o la información directa voluntaria”.

Asimismo, el Senado apuesta por aplicar la telemedicina y la telemonitorización con la historia clínica electrónica con el fin de mejorar la salud y el bienestar del ciudadano, sobre todo en el colectivo creciente de crónicos. “Estas prácticas deben convertirse en habituales en la actividad diaria de los profesionales para poder garantizar, por una parte, una mayor calidad de vida de los pacientes, y por otra, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”, añadió el senador popular.

Por último, Antonio Alarcó aseguró que “de lo que se trata no es de duplicar ni crear otra línea administrativa sino de coordinar bien los servicios públicos ya existentes, para mejorar no sólo desde el punto de vista administrativo y económico, sino en la manera de prestar una atención integral a quien lo necesite”, concluyó