Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 15 de Abril de 2013
El Cabildo celebra unas jornadas informativas sobre recogida de residuos
en áreas recreativas
El objetivo es sensibilizar a los vigilantes de estas áreas sobre la necesidad de promover buenas prácticas entre los ciudadanos.

Una veintena de vigilantes de áreas recreativas están participando en unas jornadas de información y capacitación en materia de gestión de residuos y recogida selectiva, cuya finalidad es sensibilizar a este personal sobre la problemática de las basuras y las buenas prácticas que deben promoverse entre los ciudadanos, en su ámbito de trabajo, como es la estrategia de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, explica que “por su contacto directo y cotidiano con los ciudadanos, la labor del personal de vigilancia de estos equipamientos es vital y resulta imprescindible que esté sensibilizado, capacitado y motivado”.
Estas jornadas constan de una sesión teórico-práctica de cuatro horas –que el pasado miércoles se iniciaron en la Torre de Oficinas del Pabellón Santiago Martín con los primeros veinte vigilantes y el próximo miércoles tendrá lugar para otro grupo, en Icod de los Vinos-, y una visita conjunta de los dos grupos a la planta de transferencia del Rosario, al  punto limpio de Güímar y al Complejo Ambiental de Tenerife el próximo jueves 18 de abril, para que comprueben in situ los problemas derivados de la alta generación de basuras y las tareas que allí se realizan diariamente para su clasificación y tratamiento.

El programa, que imparte la Unidad de Educación Ambiental con la colaboración del personal de Sinpromi del proyecto Personas más Sostenibles, trata del origen, diversidad y tratamiento de las basuras en el mundo, y especialmente, en Tenerife. Se explica con detalle cómo se ha ido gestionando con el paso de los años, debido, en gran parte a que algunos residuos tardan cientos y miles de años en degradarse y otros son contaminantes. También se da a conocer en profundidad el plan de residuos de la corporación insular, PTEOR, que tiene, entre otros objetivos, minimizar la generación de basura y promover la recogida selectiva.

Las veinte áreas recreativas gestionadas por el Área de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas tienen una gran afluencia, y en ellas se genera una altísima cantidad de basura, especialmente los fines de semana. Dentro de las acciones enmarcadas en el EMAS, sistema de gestión ambiental certificado que tiene el área en el edificio de oficinas del Pabellón Santiago Martín, está el extender buenas prácticas ambientales en el resto de las instalaciones e infraestructuras gestionadas por el área. De ahí surgió la posibilidad de dotar de contenedores para la separación selectiva a algunas de las áreas recreativas.

De las 20 áreas  en total, dos tienen ya recogida selectiva y sólo en cinco más es posible establecerla. En el resto, que son 13 áreas, por estar muy apartadas y mal comunicadas, no es viable realizar la recogida selectiva porque sería muy costosa. Sin embargo, sí que se considera  adecuado en todas ellas llevar a cabo una acción común, que es incentivar la separación de basuras entre los visitantes de estos equipamientos.