Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 13 de Abril de 2013
Unión Profesional de Canarias recuerda
la obligatoriedad de colegiación para los funcionarios que trabajan con la ciudadanía
La asociación acudirá al Gobierno de Canarias para pedirle que cumpla la Ley

Unión Profesional de Canarias (Upcan) quiere recordar a todos los colegios profesionales que la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, conocida como ley Ómnibus, recoge en el capítulo III relativo a los colegios profesionales que “será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal “. Upcan se hace eco de la sentencia del Tribunal Constitucional de 17 de enero de 2013 que se basa en el capítulo citado para declarar obligatoria la colegiación de los profesionales que trabajan en exclusiva para la administración andaluza.
En la sentencia, el alto tribunal estima el recurso presentado por el Gobierno central que señala que la norma de la Junta de Andalucía "en cuanto que exime de la colegiación forzosa a los empleados públicos que realizan actividades propias de una profesión colegiada por cuenta de las administraciones públicas andaluzas, cuando sus destinatarios son ciudadanos o terceros, vulnera la competencia estatal para determinar los supuestos de colegiación obligatoria y sus excepciones, y la regulación estatal dictada en esta materia".

Upcan destaca que, de esta forma, queda reforzada por el Tribunal Constitucional  la obligatoriedad de colegiación para los empleados públicos que trabajan con ciudadanos y que, tanto los colegios profesionales como la administración pública canaria deben exigir que la Ley se cumpla.

La  asociación, que aglutina a 23 colegios profesionales y representa a unos 15.000 colegiados, solicitará una reunión con  la dirección general de Recursos Humanos del Gobierno de Canarias para hacer valer esta sentencia de la más alta instancia judicial y hacerle saber que todos los funcionarios públicos canarios que ejerzan su profesión y cuyos destinatarios sean los ciudadanos tienen la obligación de colegiarse. En este supuesto se encuentran, por ejemplo, los profesionales forenses, los que trabajan en los juzgados, los profesionales sanitarios, etcétera.

Upcan solicitará por escrito al Gobierno de Canarias que cumpla la Ley a este respecto e invite a todos sus empleados públicos a colegiarse para seguir desempeñando sus funciones.