Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 24 de Abril de 2013
El Cabildo celebra
el Día Internacional
del Libro con un taller
de lectura fácil
para personas
con discapacidad intelectual
La actividad se ha desarrollado en la biblioteca especializada de Sinpromi.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), desarrolló ayer martes, un taller de lectura fácil destinado a ocho personas con discapacidad intelectual con motivo del Día Internacional del Libro. La actividad se ha desarrollado en la biblioteca insular especializada en discapacidad de Sinpromi, y ha contado con la presencia de la vicepresidenta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García.
La lectura fácil es un método creado para hacer textos fáciles de leer y de comprender. El objetivo de este concepto, novedoso en Canarias, es acercar la lectura a la población con dificultades de comprensión. Este sistema de elaboración de textos comprende cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación). La lectura fácil es útil no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.

En esta jornada han participado ocho alumnos con discapacidad intelectual del Programa de entrenamiento en habilidades básicas para el empleo de personas con discapacidad intelectual, que se enmarca dentro del Proyecto Incluye 010, para la mejora del acceso al empleo de las personas con discapacidad residentes en Canarias y Cabo Verde A través de ese programa los alumnos han recibido un entrenamiento individualizado que les ha permitido formarse tanto en competencias básicas, como en otras de carácter más profesional, con el fin de buscar e incidir en las capacidades especiales que poseen cada uno de los alumnos.

Durante el taller de lectura fácil se realizaron diversas actividades lúdicas y didácticas. Aprender cuál es el proceso de creación de un libro o qué tipos de libros existen adaptados a las diversas discapacidades, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada. Los alumnos del Programa, que también son lectores de la biblioteca, comentaron sus lecturas, entre ellas La vuelta al mundo en 80 días, Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Romeo y Julieta, Tom Sawyer, El libro de la selva y La isla del tesoro. Éstos son algunos de los clásicos de la literatura adaptados a la Lectura Fácil disponibles en la Biblioteca de Sinpromi, cuyo fondo contiene más de medio centenar de documentos escritos mediante este proceso de simplificación de textos. Asimismo tuvo lugar la lectura continuada del documento en Lectura Fácil “Tus derechos como ciudadano” de Inclusion Europe.

Al finalizar el taller se obsequió a los participantes con un CD de “El barco de los sueños”, una obra de Rafael Arozarena y último volumen editado por Sinpromi de la colección Biblioteca Sonora de Canarias. Sinpromi se suma así al movimiento de Lectura Fácil, basado en los principios de democracia lectora y normalización a través de la lectura, mediante el uso y difusión de materiales adaptados a este sistema, con el que muchas personas pueden disfrutar de la lectura y ejercer su derecho a leer.