Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 23 de Abril de 2013
Padrón: “Con una FP de futuro podremos superar los efectos negativos de la reforma laboral del PP”
La portavoz parlamentaria de Empleo insta a reforzar la colaboración entre profesorado, administración educativa y empresas para impulsar la competitividad y la empleabilidad en Canarias.

La portavoz socialista de Empleo en el Parlamento de Canarias, Dolores Padrón, valora los esfuerzos llevados a cabo por el Gobierno autonómico, en el marco de la Estrategia Canaria para la Formación y el Empleo 2012-2014, para “impulsar y extender entre las empresas y los trabajadores una formación que responda a sus necesidades y que contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento”. Frente a un Ejecutivo estatal del Partido Popular “que ha precarizado, con su reforma laboral, la contratación de los jóvenes”, Padrón asegura que la administración regional “está haciendo un esfuerzo para mejorar la formación de la población empleada, incentivar a las empresas para la formalización de contratos de aprendizaje y fomentar programas de prácticas profesionales en el sector privado”. Todo ello, apunta, “fomentando la implantación de líneas formativas novedosas, en aras de incrementar la competitividad y la empleabilidad en el Archipiélago”. “Con una formación profesional de futuro podremos superar los efectos negativos de la reforma laboral del PP”, sentencia.
La portavoz de Empleo, que calificó de “muy positivo” el anuncio hecho a comienzos de este mes por el consejero de Educación y Universidades, José Miguel Pérez, de la entrada en Canarias de los centros integrados de Formación Profesional, que hacen posible una oferta formativa encaminada a la obtención de títulos de FP y certificados de cualificación profesional, recuerda sin embargo que, como revela el último informe sobre empleabilidad y formación profesional de Adecco, hasta noviembre de 2012 solo el 1,9% de las ofertas de empleo cualificado en las Islas requería contar con un título de formación profesional, “lo que nos coloca en el séptimo lugar de las comunidades con menos demanda de titulados de FP”.

“Es necesario un compromiso institucional para que las políticas de formación estén incardinadas en el conjunto de las políticas de creación de empleo y actividad, buscando la coordinación entre profesorado, administración educativa y mercado laboral a través de las empresas”, comenta.

Si las empresas tienen que tomar conciencia de la importancia de contar con personal cualificado, por la parte del trabajador juegan un papel fundamental los servicios de orientación profesional, que se encargarían de encaminar al alumnado hacia las ofertas formativas con más salidas profesionales. A juicio de la portavoz de Empleo, “las profesiones relacionadas con las nuevas energías renovables tienen cada vez más futuro y harán falta, cada vez con más frecuencia, ingenieros, expertos en resíduos y reciclaje, mécanicos de motores híbridos y eléctricos, técnicos en energías renovables; sin olvidar los programas relacionados con las nuevas tecnologías y el empleo social”. “Canarias debe fomentar la formación en estas nuevas áreas para plantear un desarrollo económico sostenible que haga frente al modelo intensivo, destructivo y sin miras de futuro que plantea el ministro José Manuel Soria y el gobierno del que forma parte”, afirma.

En esta línea, la diputada aplaude el reciente anuncio de la consejera de Empleo, Francisca Luengo, de un nuevo título de FP sobre implantación y mantenimiento de parques eólicos, “un buen ejemplo del análisis de la realidad socioeconómica y de la adaptación a ella de la oferta formativa”. “Cuando por fin los parques eólicos se ejecuten, serán trabajadores canarios cualificados y procedentes del ámbito de implantación de esta industria los que cubran los puestos de trabajo”, concluye Padrón.

Insularización
Así, la portavoz de Empleo subraya la importancia de tener en cuenta, a corto plazo, “las necesidades de cada isla a la hora de fijar la oferta de enseñanza, con el objetivo de que las empresas implantadas en una zona determinada encuentren personal formado en el ámbito local”. “Sólo así el Gobierno de Canarias logrará revalorizar el nuevo mapa de la FP en función de lo que los alumnos y las empresas demandan”, añade. “Tras la puesta en marcha de una estrategia canaria de empleo, se hace necesario contar con cabildos y ayuntamientos, porque aunque nos marquemos un cambio del modelo productivo en el plano regional, está claro que en cada isla se viven realidades laborales y necesidades formativas muy diferentes”, explica.

Con todo esto, la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista destaca el hecho de que los centros integrados “constituyen un ejemplo real de este proyecto común que tienen por delante las consejerías de Empleo, de Educación y las empresas, que hoy más que nunca deben trabajar juntas contra el desempleo”. Padrón recuerda que las previsiones de la Unión Europea, con las miras puestas en el horizonte de 2020, contemplan que más del 85% de los empleos requerirá una cualificación profesional, algo que “pone de manifiesto la urgencia de establecer de inmediato acciones para incrementar los niveles de formación de la población”.