Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 20 de Abril de 2013
La ley de desahucios no resuelve
el problema de los desalojos
José Antonio Valbuena, considera que “el PP ha tirado a la basura los 1,4 millones de firmas que apoyaba la iniciativa legislativa popular”.

El Cabildo considera que la ley de desahucios aprobada el pasado jueves da la espalda a los ciudadanos porque no resuelve el problema de los desalojos. El vicepresidente cuarto y consejero responsable de vivienda de la Corporación insular señala que con esta decisión el PP ha tirado a la basura los 1,4 millones de firmas que apoyaba la iniciativa legislativa popular.

Valbuena insiste en que la nueva ley “no ofrece una solución al problema de los desahucios y acaba con la esperanza que depositaron millones de ciudadanos en la iniciativa sobre dación en pago”. En este sentido, recuerda que el objetivo de la ley debe ser lograr que el derecho a la vivienda deje de ser un simple bien de consumo y se convierta en un verdadero bien social. Si no es así, “se condena a parte de la población a la exclusión y marginación social y económica”, aclara.
El Cabildo propuso en su momento una serie de medidas ecaminadas a flexibilizar los procesos de desahucios sobre viviendas habituales. Para ello, ante la actual coyuntura económica, se solicitó que la normativa se ajustara a la situación de los ciudadanos y que se modificara el actual marco normativo que regula el mercado hipotecario. La finalidad es evitar que se repitan episodios como los vividos hasta el momento, explica el consejero insular.

Valbuena recuerda que el acceso a la vivienda, al ser un derecho fundamental de las personas, debe inspirar una socialización del marco normativo que lo regule. La Ley hipotecaria y su reglamento de desarrollo “son un claro ejemplo de un marco legal que, actualmente, no contempla una socialización de la misma, como se está poniendo de manifesto en los dramáticos casos de desahucios por los que centenaries de miles de personas han sufrido en carne propia los efectos de dichos textos.

Cabe recordar que hace unos días, el Cabildo también valoró la medida aprobada por la Junta de Andalucía de expropiar temporalmente viviendas a los bancos para evitar desahucios de familias que estén en riesgo de exclusión social. Valbuena considera que esta medida “debe ser un modelo a seguir por el resto de comunidades autónomas y supone un gran avance en el concepto social que tiene que tener la vivienda y que debemos proteger y fomentar desde las distintas administraciones”.

El consejero insular señaló que el Cabildo se ofrece al Gobierno de Canarias, “para que cuente con nuestro apoyo a la hora de adoptar medidas similares a la andaluza con la que se logre alcanzar dichos fines o incluso se puedan mejorar”.