Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Abril de 2013
Brígida Mendoza preside la presentación
del informe AMPHOS de análisis y mejora
de la gestión hospitalaria
La consejera señala la importancia de desarrollar modelos de gestión hospitalaria que ayuden a sostener un sistema sanitario de calidad.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, ha presidido la presentación del informe AMPHOS de análisis y mejora de los procesos hospitalarios, que tiene por objetivo profundizar en los aspectos relacionados con la gestión y la eficiencia del sistema sanitario, en especial, en el ámbito hospitalario, y llegar a identificar propuestas concretas orientadas a la mejora del mismo.
Brígida Mendoza expresó su apoyo a esta iniciativa "que busca también
fomentar el valor del hospital y apoyar la gestión integral y eficiente de la salud,
favoreciendo la calidad asistencial al paciente y beneficiando de este modo a toda la sociedad". Además, la consejera resaltó la importancia de "aunar ciencia y conocimiento para la mejora de la gestión hospitalaria, involucrando a los gerentes sanitarios en la generación de propuestas que no menoscaben la calidad asistencial, teniendo en cuenta la actual situación de crisis".

El proyecto AMPHOS, puesto en marcha por AbbVie y avalado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud -SEDISA- y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería -ANDE-, ha contado con la coordinación técnica del Doctor José Luis de Sancho, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete (CHUA) y uno de los gestores de la salud con mayor experiencia de España, y la participación de más de 60 directores gerentes de hospitales españoles, entre los que cabe destacar la participación de Mercedes Cueto, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria; Ignacio López Puech, del Hospital Universitario de Canarias, y de José Miguel Sánchez Hernández, del Hospital Universitario Doctor Negrín, todos ellos dependientes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Según el Doctor José Luis de Sancho: "Para este proyecto se ha contado con la participación de representantes de los principales centros hospitalarios de nuestro país, lo que le otorga tanto al proyecto como al informe y a sus conclusiones una representatividad total del panorama sanitario y, por ende, una fiabilidad e independencia absoluta".

El proyecto AMPHOS se ha organizado en cinco áreas que los más de 60 participantes han analizado, obteniendo un documento de consenso con propuestas concretas para la identificación, desde dentro del Sistema, del tratamiento óptimo para la mejora de la gestión hospitalaria, proponiendo nuevos modelos que sostengan nuestro actual sistema sanitario.

Cinco puntos clave de mejora
Tras el análisis de la situación actual, los más de 60 directores gerentes de hospitales detectaron 5 puntos clave de mejora, concretados en las 34 propuestas finales del Documento, que buscan ayudar a convertir a los hospitales en empresas eficientes. Estos cinco puntos clave serían:

- Gestionar el hospital como una empresa, siguiendo un modelo similar al de las sociedades mercantiles, con una organización orientada a la transparencia y a la búsqueda de resultados.

- El desarrollo de una política de Recursos Humanos más flexible, con un plan de formación continuada e incluyendo la función docente en las estrategias de hospital, fomentando la compensación al talento y la motivación.

- Fomentar el uso racional de los recursos sanitarios, las políticas preventivas, y los autocuidados. Establecer procedimientos que permitan ser resolutivos desde el sistema ambulatorio u hospital de día con el fin de evitar la hospitalización, diagnosticar patologías de forma más temprana e iniciar cuanto antes el tratamiento adecuado, creando un sistema más aceptado y compartido por el ciudadano.

- Desarrollar nuevos modelos de ordenación, racionalizando los recursos del sistema, evitando duplicidades y asegurando servicios de calidad. Para ello es necesario integrar las acciones de los diferentes niveles asistenciales y subsistemas.

- Desarrollar las TIC para conseguir una gestión integral y eficiente de los procesos hospitalarios y la transparencia del sistema. Plantear la actuación del hospital como generador de recursos por diferentes vías, como la venta de patentes, la labor docente o la venta de servicios a terceros.