Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 6 de Abril de 2013
Aurelio Abreu solicita al Gobierno
que explique la política sanitaria aeroportuaria de AENA que ha provocado la eliminación
de médicos y ambulancias en los aeropuertos españoles
Lo hará durante la sesión de control parlamentario del Senado del próximo martes, día 9.

El senador socialista por Tenerife, Aurelio Abreu, solicitará al Gobierno que explique la política de recortes sanitaria aeroportuaria de AENA, en virtud de la cual, se están eliminando médicos y ambulancias en los aeropuertos españoles. Abreu formulará esta pregunta durante la sesión de control parlamentario del Senado del próximo martes, día 9.
El parlamentario del PSOE ha recordado que el pasado mes de enero
el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, rescindió el contrato que garantizaba la presencia de un médico durante prácticamente todo el día en dichas instalaciones y los servicios de una ambulancia medicalizada.

El Gobierno central adoptó esta decisión, a través de un decreto, que afecta también a los aeropuertos de Lanzarote y Fuerteventura ya que dicho recorte se ha ejecutado en las infraestructuras con menos de ocho millones de pasajeros anuales.

Aurelio Abreu ha puntualizado que el denominado Plan de Eficiencia Económica incluye un programa de recorte de gastos en el que se eliminan los servicios médicos permanentes y/o las ambulancias de los aeropuertos y que afectan a las instalaciones de Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, Ibiza, Gerona y Bilbao.

En este sentido, Abreu ha mostrado su preocupación por los efectos que tiene la decisión del Ejecutivo y ha registrado en la Cámara Alta esta pregunta y una moción que será debatida en una próxima sesión de la Comisión de Fomento dirigida a restituir los servicios médicos. A través de dicha iniciativa, se reclama al Gobierno que restablezca los servicios médicos y de ambulancia permanentes en los aeropuertos en los que han sido eliminados y que no persista en esta actuación de supresión tan perjudicial para los usuarios de los aeropuertos españoles.

En diversas declaraciones a los medios de comunicación, el senador tinerfeño ha subrayado que “no se puede dejar al aeropuerto sin médico ni ambulancia porque es un servicio al que tienen derecho todos los ciudadanos”. También ha señalado que “una isla que recibe millones de turistas y visitantes anualmente a través del aeropuerto de Tenerife Norte no puede permitirse no disponer de recursos médicos en la propia infraestructura, que atiendan las urgencias que puedan presentarse en un vuelo o en un desembarque o en cualquier circunstancia dentro del recinto aeroportuario, al igual que a sus propios trabajadores”.

El senador socialista ha apuntado que resulta “insuficiente” que el Servicio de Urgencias Canario envíe una ambulancia en el momento en que se produzca cualquier incidente porque todo el tiempo transcurrido desde el instante del percance hasta que se auxilia a la persona afectada “resta posibilidades de que dicha persona sea atendida convenientemente”.

Por último, Aurelio Abreu ha negado que estos ajustes y recortes sean indispensables y ha explicado que “los beneficios que generan los aeropuertos canarios a AENA cubren, de sobra, el mantenimiento del servicio médico completo que ha venido funcionando hasta el pasado 30 de enero en Los Rodeos, y hasta podría estudiarse su posible ampliación”.