Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 9 de Abril de 2013
Un total de 15 muestras gastronómicas revalorizarán los productos de la cocina local entre turistas e isleños
Turismo de Tenerife coordina estas iniciativas con los ayuntamientos
de la Isla.

Tenerife celebrará de abril a diciembre una nueva edición de las muestras gastronómicas de productos locales, que este año serán un total de 15. Estas iniciativas enogastroturísticas pretenden vincular la producción local a la oferta gastronómica insular y su conocimiento y disfrute tanto por turistas como por residentes.

El vicepresidente económico y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, valoró en rueda de prensa la importancia de estas muestras como reclamo turístico porque “dan a conocer el patrimonio gastronómico de Tenerife, hacen que los turistas vivan una experiencia diferente en la Isla y, a la vez, contribuyen a que se aumente el gasto en destino”.
Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, destacó el carácter estacional de la oferta, su integración con el paisaje y el esfuerzo que realizan los restauradores por buscar productos de calidad de la zona, una "seña de identidad" de la cocina canaria. "En los hoteles de lujo ya es habitual que haya cochino negro en la carta, lo mismo que vinos de Tenerife, y en la mayoría de los restaurantes ya están convencidos de que el producto local es un elemento diferenciador", señaló el consejero insular.

Las actividades comenzarán este miércoles, día 10, en Icod de los Vinos con la primera de las muestras, que estará dedicada al condumio de conejo. En mayo tendrán lugar las de Arico (miel), Vilaflor (papa blanca) y Granadilla de Abona (pescado azul). La de Los Realejos comienza en julio, con la papa bonita de protagonista, y la de Adeje (queso, miel y gofio) será en septiembre.

El último trimestre del año concentra el resto de muestras. En octubre se celebrarán las de Güímar (batata), Puerto de la Cruz (pescado y plátano), Mancomunidad de Acentejo (manzana reineta) y Guía de Isora (almendra y miel). Noviembre acoge la de Candelaria (batata), Isla Baja (especias, queso y papa antigua), y de nuevo otra en la Mancomunidad de Acentejo, en esta ocasión dedicada a la castaña.

Las de Arafo (batata y castaña) y Santa Cruz (papa borralla, batata rajadilla y bubango montañero), aunque empiezan en noviembre, se prolongarán hasta diciembre.

Las muestras locales, organizadas por los diferentes ayuntamientos participantes y coordinadas por Turismo de Tenerife a través de Saborea Tenerife, dan relevancia al producto propio de la zona por temporalidad y volumen de producción. Buscan la implicación del sector de la restauración de los municipios y comarcas mediante la inclusión en sus menús y platos del producto protagonista en cada caso.

La integración de la gastronomía con el paisaje y el territorio -que condiciona los productos característicos de cada zona-, así como con la cultura, al ser la cocina reflejo de un costumbrismo y etnografía propios, son algunos de los elementos de la identidad local que las muestras ponen de relieve.

Paralelamente a la elaboración de los menús con productos locales, las muestras incluyen actividades complementarias de formación y promoción del sector enogastronómico, como talleres formativos, catas comentadas, cursos o demostraciones culinarias. Incorporan también acciones para el público asistente: rutas guiadas, talleres para niños y adultos, conferencias, catas, cursos de cocina, exposiciones y concursos.