Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 13 de Abril de 2013
La moderación de los precios elimina
la presión sobre los consumidores pero
la aumenta en muchas pymes que están
al límite
A pesar del leve repunte mensual de los precios por el inicio de la temporada primavera verano, el comportamiento anual sigue marcando una senda de moderación al descender dos décimas y situarse en el 1,8%, levemente por debajo del nivel de precios alcanzado en julio del año 2012.

La moderación es la tónica que sigue marcando el comportamiento de los precios en Canarias, ante un consumo cada vez más debilitado en las Islas y dónde el Índice de Precios de Consumo (IPC) es un espejo más en el que se refleja la recesión económica que sufren, especialmente, las Islas. Concretamente, el IPC sube cinco décimas en marzo respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 1,8%.
De esta manera, los precios se adecuando al retraimiento del consumo y a la debilidad de la demanda interna. No obstante, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, llama la atención sobre “los escasos o nulos márgenes de rentabilidad con el que están operando las pequeñas y medianas empresas canarias, muchas de ellas en una situación límite, ya que los precios de sus productos apenas suben o incluso descienden, sin que haya respuesta por parte del consumidor”.

Ante este escenario, Dorta Antequera vuelve a reiterar y a reivindicar un papel más activo por parte de las administraciones públicas en la reactivación económica. “Más allá de las buenas intenciones, el Gobierno, los Cabildos y Ayuntamientos deben acelerar cualquier medida que de fluidez a los proyectos de inversión atascados, como es la aprobación en Canarias de los planes generales pendientes, así como una mayor simplificación administrativa a la hora de afrontar cualquier iniciativa de carácter empresarial”.

El director de la Cámara insiste también en la idea de que “mientras las administraciones públicas no dejen de acosar al sector privado con más impuestos y burocracia y, se conviertan en su aliado, la sangría de despidos continuará creciendo”. Afirma, además, que en estos momentos, “es necesario generar en Canarias un clima de estabilidad y consenso político entre los distintas formaciones y en las relaciones Canarias-Estado que permita recuperar la deteriorada confianza de una sociedad y de un tejido productivo que sigue sin ver a medio plazo perspectivas de recuperación”.

IPC
Durante el pasado mes de marzo y como viene siendo habitual en esta época del año, el nivel de precios en Canarias subió medio punto, una décima por encima del avance nacional, arrastrado por los crecimientos del grupo de “Vestido y calzado”, propios del inicio de la temporada primavera verano.

A pesar de este leve repunte mensual el comportamiento anual sigue marcando una senda de moderación al descender esta dos décimas y situarse en el 1,8%, levemente por debajo del nivel de precios alcanzado en julio del año 2012, momento en el cual los precios comenzaron a sentir la subida del IGIC en Canarias.

El principal responsable de la bajada anual es el grupo especial de carburante y combustibles que, durante el último mes, consiguió recortar una décima sus precios pero que, en términos anuales, moderó su crecimiento casi cuatro puntos hasta situarse en el 7,2%. Cifra aún elevada, pero que se aleja de los máximos históricos que se llegaron a alcanzar en el en septiembre del pasado año (21,6%).