Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 20 de Abril de 2013
Canarias cierra el primer trimestre
de 2013 con 914 autónomos menos
La pérdida de autónomos (-0,9%)  prácticamente duplica la pérdida nacional (-0,5%).

Durante el primer trimestre del año, Canarias ha perdido 914 autónomos pasando de los 106.141 el 31 de diciembre de 2012 a los 105.227 el 31 de marzo de 2013, lo que en términos relativos supuso un descenso del -0,9%, cifra que prácticamente duplica la registrada, de media, a nivel nacional (-0,5%), según apunta la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias. Por lo tanto, cada día, durante el primer trimestre, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Canarias, perdió 10 autónomos.
Si desagregamos los datos en las dos provincias, Tenerife se ha visto
más afectado por la pérdida de empleo autónomo, con un descenso del -1% durante los tres primeros meses del año y 524 autónomos menos que el 31 de diciembre de 2012. Por su parte, Las Palmas, también ha visto descender el número de autónomos afiliados al RETA, concretamente un -0,7%, es decir, 390 autónomos menos.

El informe elaborado por ATA Canarias analiza la evolución del colectivo de autónomos de los municipios de más de 40.000 habitantes de ambas provincias. Cabe destacar que San Bartolomé de Tirajar, municipio de Las Palmas, ha sido el único de los analizados que ha registrado un aumento en el número de emprendedores durante el primer trimestre del año, concretamente 19 autónomos más, un crecimiento del +0,5%. Los otros cuatro municipios de más de 40.000 habitantes con los que cuenta esta provincia han visto descender el número de autónomos, siendo Arrecife (-1,8%) la localidad más afectada por la pérdida de trabajadores por cuenta propia. Por su parte el municipio de Las Palmas ha perdido en tres meses el 1,1% de sus autónomos, Telde el 1% y Sant Lucia el 0,8%.

En cuanto a los cinco municipios con los que cuenta la provincia de Tenerife que tienen más de 40.000 habitantes, todos ellos han visto descender el número de autónomos durante el periodo analizado por ATA Canarias, siendo el propio Tenerife y La Laguna los más afectados por la actual crisis económica, con un 1,4 y 1,6% menos, respectivamente, de trabajadores afiliados al régimen de autónomos. En el resto, la pérdida de autónomos no ha alcanzado el -1%: La Orotava (-0,7%), Adeje (-0,3%) y Arona (-0,1%).

Al analizar los datos por género, se comprueba, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones, siendo el ritmo de destrucción de empleo autónomo  masculino en el primer trimestre de 2013 superior al registrado por las féminas: mientras los varones se redujeron un -1%, las mujeres lo hicieron un -0,7% en los tres primeros meses del año.

En valores absolutos, las bajas de los varones autónomos representaron el 73,2% del total de bajas producidas en el primer trimestre del año, es decir, siete de cada diez autónomos que dejaron de cotizar al RETA en Canarias eran varones. Por su parte, las mujeres representaron el 26,8% de las bajas de autónomos a la Seguridad Social en el archipiélago.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA Canarias muestra cómo, un trimestre más, la construcción fue el que registró una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un 3,6% el número de afiliados al RETA, (364 trabajadores canarios por cuenta propia menos), y que representó el 39,8% de la pérdida total de afiliados al RETA en el trimestre.

El comercio (- 208  autónomos), la hostelería (-149 autónomos) y la industria (-68 autónomos) han sido  los otros grandes afectados por la crisis en la comunidad, siendo el número de bajas registradas mucho más elevadas que las nuevas altas. La agricultura, por su parte, tampoco ha logrado cerrar el trimestre en positivo y el número de cotizantes al RETA en las Islas Canarias de este sector ha descendido un -0,4%, 17 autónomos menos durante los tres primeros meses del presente ejercicio.

Sin embargo, cabe destacar que ha habido tres sectores que a pesar de no ser los tradicionales ni los que engloba al groso de autónomos, han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA: actividades sanitarias (+59 autónomos), educación (+29 autónomos) y actividades financieras y de seguros, con un aumento de 13 autónomos en relación al 31 de diciembre de 2012.

Las dos provincias canarias siguen el mismo esquema en la evolución del colectivo por sectores, destacando únicamente el desequilibro en la agricultura: mientras el número de trabajadores autónomos de este sector desciende un -2% en la provincia de Las Palmas (30 autónomos menos), en Santa Cruz de Tenerife aumenta un +0,5%, lo que se tradujo en 13 nuevos emprendedores en el primer trimestre del año.

Juan Carlos Arricivita: “La recuperación pasa por los Autónomos”
Dada la importancia real del colectivo de autónomos como generadores de empleo y como pieza clave de la recuperación, “es hacia nuestro colectivo – apunta Juan Carlos Arricivita, Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias, ATA Canarias – hacia donde deben centrarse los esfuerzos en 2013 y dirigir todas las medidas posibles de estímulo y apoyo. Hay que hacerles la vida fácil, el crédito accesible, su actividad asumible en términos fiscales y de cotizaciones. Hay que combatir de forma decidida todo lo que amenaza o impide su nacimiento y supervivencia: la morosidad y que las administraciones se financien a interés 0 a costa de los autónomos, la competencia desleal de la economía sumergida, las trabas administrativas y las normas no dimensionadas al tamaño del negocio”

“España, y por supuesto Canarias, saldrán de la crisis el día que los autónomos empiecen a crecer de una forma estable y continuada, porque los autónomos son la pieza clave para la generación de empleo y riqueza. Y hay algo de lo que debemos ser conscientes, si a los autónomos canarios les va bien, Canarias, irá también mejor”, concluye Juan Carlos Arricivita.