Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 19 de Abril de 2013
La Policía Autonómica se suma
a las labores de prevención y detección
de riesgo y desamparo de menores
Las instrucciones mejorarán la colaboración que ya se venía realizando entre el Cuerpo General de la Policía Canaria y el departamento de Infancia.

Los directores generales de de dependencia, Infancia y Familia y de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a través del Cuerpo General de la Policía Canaria, José Gilberto Moreno y Juan Manuel Santana, respectivamente, firmaron ayer una serie de instrucciones que permitirán protocolizar las actuaciones conjuntas que, desde la creación del cuerpo policial, acometen ambos centros directivos en materia de menores.
"Las instrucciones están diseñadas principalmente para el desarrollo de medidas preventivas y orientadas a la reinserción de los menores, así como para el cumplimiento de medidas judiciales", explicó el director general de Infancia y Familia, quien indicó que este acuerdo de colaboración y coordinación "tiene por objeto establecer el procedimiento de actuación conjunta entre ambas Direcciones generales, a través del Cuerpo General de la Policía Canaria, en las acciones dirigidas a prevenir las posibles situaciones de riesgo o desamparo de los menores, así como las graves carencias que menoscaben el desarrollo de los mismos".

Según aclaró Moreno, "valoramos como muy necesaria e indispensable para la adecuada protección y el velar por los derechos de nuestra población infanto-juvenil, el acuerdo de colaboración ya que nos permitirá continuar avanzando en la labor inspectora, preventiva y de colaboración en diversos ámbitos tanto desde la vigilancia en el entorno educativo como en la detección, prevención y apertura de expedientes en situaciones de riesgo, así como en la vigilancia de menores tutelados y la detección y seguimiento de jóvenes que cumplen medidas judiciales"

Para Juan Manuel Santana, ese avance, unido a otras iniciativas como la inclusión del horario nocturno "mejorará la efectividad del trabajo de los agentes y dará una mejor respuesta a las demandas de la sociedad en este ámbito". El trabajo del CGPC con los menores "ha sido constante desde su creación y su dedicación ha sido reconocida especialmente por la Fiscalía de Menores que se refiere al rigor y la aptitud con los que el CGPC realiza sus funciones en un ámbito que requiere firmeza y sensibilidad", destacó.

En este sentido, Santana recordó que dentro de cuerpo policial existe un Grupo especializado de Menores y Familia, el GRUMEF, organizado en ambas bases y desde el que se da respuesta a las solicitudes tanto de la Dirección General de Infancia y Familia como a los requerimientos judiciales de la Fiscalía o Juzgados de Menores. Las instrucciones firmadas hoy "permitirán que se establezcan los cauces de comunicación y actuación más adecuados entre instituciones", concluyó.

Instrucciones
El acuerdo permite al Cuerpo General de la Policía Canaria acceder a las bases de datos de información de menores en acogimiento o medidas judiciales, recibirá formación específica en materia de menores y se establecerá una relación de colaboración mutua a la hora de intercambio de información y dotación de medios para llevar a cabo las actuaciones que le son encomendadas a la Policía Autonómica.

Las instrucciones recogen de manera protocolizada cómo actúan tanto el Cuerpo General de la Policía Canaria como la Dirección General en los casos de detección de menores en situación de riesgo, detención de menores en zonas de riesgo (eventos, botellones, etc), actuaciones con menores tutelados en cuanto a intercambio de información, localización y/ reingreso y actuaciones en ejecución de medidas de amparo.

Asimismo, ambas instituciones deben garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas a menores que pueden ser privativas o no privativas de libertad., en colaboración con la autoridad judicial competente en cada caso bien sea la Fiscalía o los Juzgados de Menores, en la búsqueda, localización y reingreso del menor.

En la relación con las Policías Locales, el Cuerpo General de la Policía Canaria canalizará la información a la Dirección General de Dependencia Infancia y Familia sobre la ejecución de acciones derivadas del cumplimiento del convenio suscrito entre la Dirección General y la Federación Canaria de Municipios.

En cuanto a los traslados, el documento firmado hoy recoge el acuerdo de la Junta de Seguridad celebrada en 2011 en el que se establecía que el CGOC realizarán los traslados interurbanos en la isla de Gran Canaria y los traslado de carácter urbano del municipio de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. A medida que se pueda incrementar la plantilla del CGPC se irán asumiendo más funciones.

Cabe destacar que el Cuerpo General podrá efectuar, excepcionalmente, el control del acceso a centros de internamiento de terceras personas, así como proceder al registro de bienes, enseres, dependencias y menores residentes, previa autorización de la Dirección General y prestar asistencia policial en situaciones de conflicto de los centros colaboradores.

El Cuerpo General de la Policía Canaria tiene entre sus competencias colaborar con las instituciones públicas de protección y tutela de menores en la consecución de sus objetivos, de conformidad con la legislación penal, civil y penitenciaria. Su acción contribuye además al desarrollo de las competencias que tiene asumidas la Dirección General de Dependencia, Infancia y Familia.