Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 17 de Abril de 2013
El aumento del AIEM y el trasvase de fondos REA al sector primario, fundamentales para aumentar el autoabastecimiento
La actividad agraria en Canarias abastece al 10% de las necesidades
del mercado local.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, se refirió ayer en el Parlamento a las actuaciones desarrolladas por el Ejecutivo para el incremento de los niveles de autoabastecimiento en el Archipiélago, entre las que destaca según el responsable del Departamento, el aumento del AIEM a la entrada de productos de fuera como las papas, el vino, o la carne de cerdo, y el trasvase de fondos del Régimen Especial de Abastecimiento (REA) a los sectores agrícola y ganadero, con el fin de ofrecer más ayudas a las producciones canarias.
En comparecencia parlamentaria, el titular del área calificó estas acciones de “medidas valientes” de protección de los productos del sector primario de las Islas, que van dirigidas también a conseguir duplicar los niveles de autoabastecimiento de Canarias -que en la actualidad se sitúan en el 10%-, uno de los objetivos fundamentales del gobierno regional.

Durante su intervención, Hernández señaló que con este propósito, el Departamento que dirige “se ha propuesto convencer a los 2,3 millones de personas que viven en las Islas y a los 300.000 turistas que las visitan cada día, de que los productos canarios presentan la máxima calidad; a lo que se suman diferentes actuaciones directas que buscan conseguir un abaratamiento de los precios de forma que sean competitivos con las producciones que importamos”.

Según el consejero, la actividad agraria en Canarias sólo abastece al 10% de las necesidades del mercado local. Tan solo el sector de hortalizas  alcanza un grado de abastecimiento relativamente satisfactorio. En el resto de sectores, la producción local representa porcentajes aún menores. En ganadería, tanto el porcino como los pollos están por encima de la media.

En el sector de frutas y hortalizas hay grandes diferencias en los niveles de autoabastecimiento de unos productos con respecto a otros, de forma que el plátano, la piña tropical, la papaya, el aguacate, el mango y el tomate presentan un alto nivel de autoabastecimiento con porcentajes cercanos al 100%, lo que parece lógico, ya que en unos casos una parte se dedica a la exportación y en otros se trata de productos tropicales cuya entrada en Las Islas está prohibida para proteger de enfermedades las producciones canarias.

Otros cultivos como las coles, judías verdes, el pimiento, las habichuelas y la lechuga presentan niveles aceptables. Mientras las papas, zanahorias (50%), fresas (50%), naranjas (27%), cebollas (26%), y melones (16%), registran un nivel de autoabastecimiento medio, susceptible de mejorar.

En el sector ganadero la mayor parte de los productos presentan niveles medios de autoabastecimiento. En Canarias se consumen cada año casi cincuenta millones de kilos de pollo, 28 millones de kilos de carne de cerdo y 28,2 millones de kilos de carne de vaca. En este subsector, sin incluir las importaciones de carnes congeladas, las cifras son en la carne de bovino fresca de un 7,96%, en la carne de porcino fresca del 22,96%, y en la carne de pollo fresca 14,51%, destacando que la aplicaciones de la Ley de bienestar animal nos ha llevado del 76% en 2006 al 14% actual.

“En conclusión, en Canarias hemos experimentado en los últimos años una creciente dependencia exterior de alimentos, por ello es fundamental, para conseguir fomentar el autoabastecimiento, que los productos locales estén bien identificados y que los consumidores puedan elegir en los centros de alimentación los productos de calidad de Canarias; y eso se está haciendo a través de la difusión del sello de las Regiones Ultraperiféricas, que cuenta para ello con fondos europeos”, dijo el miembro del Ejecutivo.

La finalidad del símbolo RUP es mejorar el conocimiento y el consumo de productos agrícolas y pesqueros de calidad, naturales o transformados y específicos de Canarias. Son objeto de autorización del mismo, los operadores establecidos en la Comunidad Autónoma de Canarias que tengan la consideración de productores individuales, productores reunidos en organizaciones o agrupaciones, envasadores del producto para su comercialización y fabricantes de productos transformados que manifiesten el compromiso de cumplir los requisitos establecidos, dispongan de las instalaciones o equipos técnicos necesarios, así como de una contabilidad ajustada al producto a efectos de control, y se sometan a los controles y comprobaciones oportunas.

Dicha autorización la concede el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) por delegación de competencias de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, organismo que asimismo podrá modificar, suspender y revocar dicha autorización.

Las primeras inscripciones de productos datan del 29 de septiembre de 1999. En la actualidad hay 92 inscripciones en el Registro, las cuales engloban a un gran número de agricultores y ganaderos, llegando, alguna de estas a agrupar miles de productores.

Por otra parte, el ICCA y la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR) tienen asignadas entre otras funciones el fomento y la promoción de los productos de calidad de Canarias tanto en las ferias internacionales como en los centros turísticos de Las Islas. En este sentido, se favorece el conocimiento y el consumo de los productos canarios añadiéndoles valor mediante la calidad diferenciada. Por ello, se han elaborado normas y campañas para promocionar alimentos con sello RUP, y se fomentan las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas, así como las marcas de garantía de nuestros alimentos.

Las Denominaciones de Origen, las Indicaciones Geográficas y el sello RUP vinculan la calidad del producto al medio geográfico, por tanto, todas las acciones que se realizan desde la Consejería a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, tales como el desarrollo de figuras de calidad, jornadas informativas sobre la calidad de las producciones canarias, participación en programas de desarrollo de las marcas de garantía, promoción de los alimentos de producción ecológica, etc,  están orientadas a disminuir la dependencia alimentaria de las Islas en tanto que pretenden influir en la decisión de compra del consumidor final hacia los productos locales de calidad.

La certificación y el control que requiere un producto con Denominación de Origen como este o con Indicación Geográfica, ha hecho que los consumidores  prefieran productos de calidad de nuestro medio geográfico frente a los que puedan venir del exterior.

“Queremos que los canarios y quienes nos visitan conozcan las posibilidades que tienen nuestros productos y, para conseguirlo, en primer lugar, estamos trabajando en la elaboración de una dieta canaria, garantizada por especialistas de alta solvencia profesional, que permita a los habitantes de las Islas y a los millones de turistas que nos visitan cada año conocer que pueden alimentarse con productos de calidad de la tierra”, indicó Hernández.

Otro  proyecto que se está gestando en la Consejería a través del ICCA en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y los Cabildos Insulares, es el  Programa piloto de Comedores Escolares Ecológicos en Canarias.

Por otra parte, se cuenta con el Plan de Distribución de Frutas y Hortalizas en los colegios de Canarias, programa financiado por el Estado y la Unión Europea, que viene desarrollando este Departamento. Esta acción, está especialmente destinada a los menores de entre 3 y 10 años y supone una gran oportunidad para combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas, incrementando la proporción de estos productos en la dieta infantil y promocionando desde la infancia los aspectos beneficiosos de esta dieta.

Durante los dos cursos escolares anteriores al presente, participaron de esta medida 150 centros de infantil y primaria y un total de 20.500 alumnos por curso, a los que se les repartió de media cada año 156.696 kilos de productos frescos locales y de temporada.
Asimismo, entre las funciones que tiene encomendadas esta Consejería se encuentran las de mejora y fomento de la comercialización de los productos del mar y de la acuicultura, así como la elaboración, propuesta, ejecución y seguimiento de los planes de promoción y desarrollo de las industrias pesqueras, y las de protección, conservación y mantenimiento de los recursos marinos en coordinación con otros organismos competentes en la materia.
La protección del sector extractivo pesquero canario y su continuación en el tiempo, es una de las principales prioridades de la Viceconsejería de Pesca y Aguas, que lleva consecuentemente aparejada la prioridad de establecer una política sostenible en la protección de los recursos.

La legislación en materia de primera venta de productos pesqueros dictada por esta Comunidad Autónoma, por el Estado y por Europa, persigue fundamentalmente contribuir a la protección de los recursos pesqueros, por una parte, mediante el control de las capturas, descargas y venta de pescado y, por otra, facilitar al consumidor la identificación de los productos pesqueros que consume.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas realiza campañas de promoción institucional de apoyo a la comercialización y producción pesqueras. También se promueve la participación de la Viceconsejería de Pesca y Aguas en charlas y proyectos de otros organismos, cuya finalidad sea la promoción y fomento del consumo de los productos pesqueros capturados en las aguas canarias.