Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 29 de Abril de 2013
Domingo Fuentes subraya que el Gobierno financiará el 50% de la actividad del Banco Español de Algas con un total de 425.000 euros
El senador canario preguntó al Gobierno en la Cámara Alta por este asunto y se aseguró de que el Ejecutivo firmara una adenda al convenio del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2009 (plan E) y contribuyera a financiar la mitad de los 850.000 euros del proyecto.

El senador socialista por la Comunidad Autónoma de Canarias, Domingo Fuentes, formuló una pregunta escrita en la Cámara Alta solicitando información por la prórroga del convenio que debería garantizar la financiación de la actividad del Banco Español de Algas, dependiente del Centro de Biotecnología Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (CBM), inaugurado el 15 de septiembre de 2011. Este banco de algas está constituido por los Grupos de Investigación en Algología Aplicada (GAA) y Oceanografía Biológica (GOB) que desarrollan su actividad en estrecha cooperación con investigadores de otros grupos de investigación nacionales y extranjeros. A través del convenio con el extinguido Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria logró la cofinanciación y la consolidación del Banco Español de Algas con una inversión de 2.600.000 euros (2010-2011), en el marco del Plan Nacional de Microalgas (Plan E).
Fuentes formuló esta pregunta al Gobierno cuando percibió “la incertidumbre del sector por la falta de financiación para este importante proyecto de investigación, lo que pondría en entredicho su actividad o, en el peor de los casos, podría suponer su desaparición”. Esta preocupación también fue transmitida al Gobierno de España desde la Plataforma Tecnológica de la Biomasa BIOPLAT.

En la respuesta al senador canario, el Ministerio de Economía y Competitividad, asegura que desde la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) “se están haciendo notables esfuerzos para contribuir a la financiación del Banco Español de Algas (BEA) ya que este centro de investigación científica ha pilotado hasta ahora, desde una posición de liderazgo, el sector relativo al cultivo y producción de algas con fines bioenergéticos”.

El parlamentario del PSOE destacó que el Banco Español de Algas de Las Palmas de Gran Canaria forma parte de la red de centros de investigación científica de Canarias, como lo son el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables, el Instituto Tecnológico de Canarias, el Instituto de Investigaciones Agrarias, el Instituto Canario de Ciencias Marinas, el Instituto Oceanográfico o el Instituto de Astrofísica de Canarias, que alberga al Gran Telescopio de Canarias, entre otros, muchos de los cuales son referentes nacionales y en algunos casos internacionales en la I+D+i. También apuntó que el Banco de Algas es el único de España acreditado como autoridad internacional de depósito por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Por último, el senador Domingo Fuentes subrayó que el Gobierno central asegura que “la Dirección General de Innovación y Competitividad, dependiente de la SEIDI, a propuesta del Gobierno Canario, ha incluido en el convenio para el fortalecimiento y apoyo a la Red de Parques Tecnológicos de Canarias (que fue firmado el 19 de enero año 2009), entre otras actuaciones, medidas para la financiación del Banco Español de Algas”. El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado Investigación, Desarrollo e Innovación afirma que esta propuesta se materializará “en cuanto se ultime la tramitación de una adenda al convenio original”. La propuesta es contribuir aportando la mitad de los 850.000€ que tiene de presupuesto anual el BEA. La Universidad de Las Palmas financiará la otra mitad.