Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 13 de Abril de 2013
Cámara y Femete firman un acuerdo para que las empresas operen con seguridad
en la Red
La patronal del Metal y las Nuevas Tecnologías se convierte en la primera organización empresarial de Canarias que puede operar como Punto de Verificación Presencial de Camerfirma.

En su apuesta por implantar el uso empresarial de las nuevas tecnologías, facilitar la seguridad y confidencialidad en las transacciones comerciales y en las relaciones con la administración a través de  la Red, la Cámara de Comercio y Femete han firmado un acuerdo que facilita el acceso de las pymes del sector al certificado digital Camerfirma. Este servicio permite la gestión telemática de las operaciones empresariales con las máximas garantías de seguridad.
De esta manera, tras la firma del convenio entre el presidente de la Cámara, Ignacio González Martín, y el presidente de Femete, José Luis García Martínez, esta patronal, que agrupa a unas 1.200 empresas y autónomos de los sectores del metal y de las nuevas tecnologías, se convierte en la primera organización empresarial de Canarias que puede operar como Punto de Verificación Presencial. La Cámara, en su labor de apoyo a las empresas del Archipiélago, actúa como autoridad de registro para Camerfirma, que es uno de los principales Prestadores de Servicios de Certificación de España. Desde su creación ha emitido más de 167.000 certificados digitales, de los cuales alrededor de 8.000 corresponden a empresas de Canarias.

A partir de ahora, la Cámara cede parte de sus atribuciones a Femete para que  sus empresas asociadas puedan tramitar telemáticamente muchos de los documentos que deben presentar ante las administraciones, como son el pago de impuestos, declaraciones de la renta, la consulta de deudas tributarias o la presentación de los partes de accidentes laborales. Además, el certificado les permite también firmar con total seguridad cualquier documento o factura electrónica, gestionar compras y realizar contrataciones electrónicas.

Con la distribución de los certificados digitales,  Femete no sólo quiere potenciar las comunicaciones entre las empresas y los autónomos con las administraciones públicas en Canarias, sino también contribuir a mejorar la gestión con un sistema que, además de asegurar la identidad y confidencialidad de las partes, supone un ahorro de tiempo y dinero. De este modo, una empresa que quiera realizar una compra o venta a otra de cualquier país, podrá firmar el contrato vía Internet, sin necesidad de presencia física y siempre con la garantía de que los firmantes son quienes dicen ser.

¿Para qué un certificado digital?
¿Es realmente consciente la empresa de los usos que le puede dar a un certificado digital? El primero de ellos es el de firma digital para todo tipo de documentos digitales, desde simples e-mails hasta complejos contratos entre empresas. Esto implica garantía de autenticidad (conocimiento inequívoco de quién es el emisor del documento), integridad (no se modifica el documento) y no repudio (no se puede negar la participación).

La seguridad en la comunicación es el segundo uso. El propio certificado sirve para cifrar una comunicación entre dos personas, haciendo que toda la información transmitida sea confidencial. Esto implica que cualquier documento enviado por una persona a otra estará cerrado y sólo podrá ser abierto por su legítimo destinatario.

La identificación ante un acceso restringido es otra de las utilidades empresariales del certificado. En el momento de entrar en Intranets, accesos a una red local, a un servidor determinado, o incluso a aplicaciones específicas, la tecnología utilizada será la del certificado digital. Por último, la empresa se puede identificar ante una administración mediante ese certificado.