Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 6 de Abril de 2013
Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en Canarias
en un 10,6% en 2010, respecto a 2005
Las emisiones producidas por el sector de procesado de la energía en 2010 han supuesto una reducción del 19,7% respecto a 2005, más del triple de lo previsto por la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, compareció ayer ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Regional para responder a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario sobre los niveles de cumplimiento de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático.

Durante su exposición Guacimara Medina adelantó aquellos aspectos que considera necesario modificar en la revisión de esta estrategia, que deberá producirse durante este año, según recoge el propio documento.
En este sentido, la viceconsejera apuntó que hay que aprovechar esta situación para, sin descuidar los sectores que tienen una contribución modesta al objetivo de reducción en mitigación, seguir transmitiendo un impulso de políticas de desarrollo sostenible a los sectores que principalmente contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero en el marco de las políticas sectoriales del Gobierno de Canarias, "para conseguir una economía canaria competitiva y baja en emisiones de carbono."

Según informó la viceconsejera, el Plan de mitigación, uno de los cuatro grandes bloques de los que consta la Estrategia, contiene 142 medidas que afectan transversalmente a otras políticas sectoriales, que suponen un objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el año 2015 de un 13,7% respecto a las emisiones del año 2005. Medina puntualizó que "debido a la naturaleza transfronteriza del cambio climático" y a las repercusiones económicas de la adopción de las acciones, el marco de la contribución de nuestra comunidad autónoma a la mitigación del cambio climático "se enmarca en el seno de acuerdos internacionales, de las políticas comunitarias o de las políticas nacionales".

Medina informó de que en lo que se refiere a los sectores incluidos en el comercio de derechos de emisión, en el año 2010 supusieron una reducción del 7,5% y como ya se cuenta con los datos correspondientes al año 2012 se ha constatado que se ha llegado a una reducción de las emisiones de un 11,1% respecto a las del año 2005, superando las previsiones de la Estrategia. "Ello nos coloca en la senda del cumplimiento de los objetivos asumidos por la Unión Europea para el año 2020 en el seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático".

Sectores difusos
En el sector del procesado de la energía, la reducción llegó en 2010 al 19,7% respecto a 2005, cuando las previsiones la situaban en un 5,4%. "No obstante ¿puntualizó la viceconsejera- ello también es debido a la crisis económica".

No obstante, las cifras ofrecidas por el sector de procesos industriales y uso de disolventes no son tan favorables, y la titular de Medio Ambiente explicó que con las nuevas normas aprobadas en cuanto a las limitaciones de uso de halocarburos y hexafluoruro de azufre ¿propio de estas actividades- , las de la formación y cualificación de los trabajadores que los manipulan, y la labor inspectora "contribuirán a lograr los objetivos previstos".