Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 17 de Abril de 2013
Cabildo y Gobierno trabajan para que los municipios de Tenerife elaboren sus planes de emergencia
El objetivo es que todos los municipios cuenten con su plan en 2015.

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife colaboran de forma coordinada con los ayuntamientos de la Isla para que cada administración local elabore sus correspondientes planes de emergencia y, de esta forma, poder dar cumplimiento a las determinaciones del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Canarias (PLATECA).

Los responsables de las áreas de Seguridad del Cabildo y del Gobierno informaron ayer del trabajo conjunto que se está llevando a cabo e insistieron en la necesidad de que todos los ayuntamientos dispongan de estos planes pues, de una manera u otra, todos ellos cuentan con riesgos.
Según recoge el Real Decreto 407/1992, las localidades con más de 20.000 habitantes están obligadas a redactar un Plan de Emergencia Municipal. El PLATECA recoge que las localidades que sean consideradas de riesgo especial por su situación geográfica o actividad industrial y aquellos que puedan tener riesgos concretos, diferentes a los especiales, también están obligados a tener un Plan.

El vicepresidente cuarto y consejero de Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, explicó que solo once municipios de Tenerife tienen redactado, en la actualidad, su plan. Son Adeje, Arico, Candelaria, Icod de los Vinos, La Laguna, Puerto de la Cruz, El Rosario, San Miguel, Santa Cruz de Tenerife, Tacoronte y el Tanque. Por ello, insistió en la necesidad de que se complete este mapa de planes para atender las emergencias municipales.

El director insular de Seguridad del Cabildo, Carlos González Segura, apuntó que el objetivo es que, en 2015, los 31 municipios de la Isla dispongan ya de ellos. González Segura aclaró que “la seguridad no es solo para los ciudadanos de la isla sino que forma parte de la oferta que hacemos a nuestros visitantes”.

Por su parte, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, señaló que “es fundamental que todos los municipios dispongan de sus planes porque la suma del conocimiento de todos los riesgos contribuye a mejorar la protección de las personas”.

Con la intención de que los distintos ayuntamientos vayan trabajando en la elaboración de sus planes, el pasado mes de diciembre de 2012, se celebró una reunión de coordinación en materia de seguridad y emergencias entre Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias y los municipios de la Isla. En ese encuentro, se puso de relieve el deber de las administraciones de velar por la seguridad de las personas y sus bienes frente a los riesgos a los que se ven sometidos los territorios, con especial referencia a la isla de Tenerife.

Tanto el Cabildo como el Gobierno promueven un modelo insular de Protección Civil, Seguridad y Emergencias, inspirado en los principios de eficacia, eficiencia, participación y coordinación interadministrativa. Este modelo debe dar respuesta a las exigencias de seguridad y protección frente a los riesgos a los que nos vemos sometidos y debe ser compartido y enriquecido por las diferentes administraciones en sus respectivos ámbitos competenciales.

En esta reunión, también se valoró el estado actual de la isla en cuanto a los planes de emergencia municipal (PEMU) se refiere y se expusieron los objetivos que marcan la hoja de ruta.

El jefe de Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, explicó en la presentación de hoy que, desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, se ha elaborado una herramienta informática denominada Plan_EM, que sirve de guía y ayuda para la elaboración de los diferentes planes de emergencia en la Comunidad Autónoma.

El objetivo –dijo Humberto Gutiérrez- “es implicar a todas las administraciones con competencia en la atención a las emergencias para que tengan acceso a la misma información”. El responsable de Protección Civil del Gobierno regional explicó, además, el mapa de riesgo de Canarias que se aprobará próximamente y en el que se incluye el de incendios forestales y de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Esta aplicación, que reside en los servidores del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad exclusiva ayudar a las corporaciones locales en la redacción y elaboración de sus correspondientes planes, según las directrices marcadas en el referido Plateca. Además, entre los objetivos definidos en el Plan Territorial Insular de Emergencias de Protección Civil de la isla de Tenerife, (PEIN de Tenerife), se encuentra el apoyo a la elaboración e implantación de los Planes Municipales de Emergencia (PEMU); la necesaria coordinación e integración con los niveles de planificación municipal y autonómico, y la identificación y análisis de los riesgos y elementos vulnerables del territorio, objetivos que convergen inequívocamente con el propósito de la aplicación web Plan_EM.

En este sentido y en sinergia con la Dirección General de Seguridad y Emergencias, para facilitar a los municipios de Tenerife la redacción del capítulo correspondiente al análisis de riesgos potenciales, se ha consensuado la posibilidad de incluir en la mencionada aplicación web, la valiosa información aportada por el Plan Territorial Especial de Ordenación para la Prevención de Riesgos (PTEOPRE), en lo que a la cartografía de susceptibilidad se refiere, así como la información aportada por el Plan de Defensa frente a Avenidas (PDA), en lo que a la zonificación del riesgo hidrológico se refiere, en una primera aproximación a la zonificación de riesgos.