Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 4 de Abril de 2013
El Involcán detectó
emanaciones anómalas
de radón antes
de la erupción
submarina de El Hierro
Los procesos de fracturación de las rocas volcánicas como consecuencia de la actividad sísmica y la presión de los gases volcánicos en profundidad parecen haber sido los principales mecanismos responsables de estas emanaciones.

Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han publicado recientemente, en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems - GCube que edita la Sociedad Geofísica Americana,  los resultados de un trabajo de investigación relacionado con el registro de anomalías de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial antes de la erupción submarina ocurrida al sur de El Hierro a mediados de octubre de 2011.
En este trabajo de investigación se reflejan los datos recogidos por las estaciones geoquímicas HIE02 y HIE03 instaladas por el grupo volcanológico del ITER desde el año 2005 en el pozo de San Simón y La Restinga, respectivamente. Estas dos estaciones geoquímicas, localizadas a 18 y 2,2 kilómetros de distancia de la erupción submarina al Sur de El Hierro, forman parte de las 6 estaciones que conforman la red geoquímica instrumental permanente que el ITER dispone en la isla del Meridiano.

Entre el 15 de agosto y el 4 de octubre de 2011, la estación geoquímica HIE02 registró un incremento muy significativo de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial, alcanzando un valor máximo de 16.460 Bq/m3; muy superior al valor medio registrado por esta estación entre el 1 de julio y el 15 de agosto de 2011 (121 Bq/m3). En el caso de la estación geoquímica HIE03 el valor máximo de actividad del gas radón (222Rn) se registró el 3 de octubre de 2011 alcanzando los 1.595 Bq/m3. Ambos picos de actividad de gas radón (222Rn) se observaron 8 y 9 días antes del comienzo de la erupción submarina al Sur de La Restinga (12 de octubre de 2012).

Según los autores de este trabajo publicado en GCube, el análisis estadístico de las variaciones temporales observadas en la actividad de gas radón (222Rn) no son debidas a fluctuaciones de variables meteorológicas, y por lo contrario, se encuentran estrechamente relacionadas con los cambios observados en la energía sísmica liberada durante este periodo del proceso de reactivación magmática previo a la erupción submarina al sur de La Restinga.

Los procesos de fracturación de las rocas volcánicas como consecuencia de la actividad sísmica y la presión de los gases volcánicos en profundidad parecen haber sido los principales mecanismos responsables de estas emanaciones difusas anómalas de radón (222Rn) registradas antes de la erupción submarina de El Hierro en el 2011. Por lo tanto, los resultados de este trabajo contribuyen a enfatizar el uso potencial de estas emanaciones difusas de gases nobles como el radón (222Rn) para la vigilancia volcánica y la predicción de erupciones volcánicas.

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) o Centro Nacional de Volcanología es una entidad demandada unánimemente por el Senado (02/11/2005), el Parlamento de Canarias (11/01/2006) y el Congreso de los Diputados (02/12/2009) que tiene por finalidad contribuir a mejorar la gestión del riesgo volcánico en España - Canarias es la única región volcánicamente activa del territorio Nacional con riesgo volcánico-  y optimizar la gestión de las numerosas bondades que conlleva convivir en un territorio volcánico (volcano-geotermia, volcano-turismo, etc.).