Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 16 de Abril de 2013
Unos 1.500 escolares de la Isla
se conciencian sobre educación vial
en el primer trimestre del año
El objetivo es que los niños aprendan la importancia de observar y respetar las normas de tráfico como peatones y futuros conductores.

Cerca de 1.500 escolares han participado desde enero en el Programa de Educación Vial del área de Carretera y Paisaje y cuyo objetivo es enseñar a la población infantil a ser responsables en la carretera. En este segundo trimestre, el programa se ha dinamizado en diferentes centros educativos, entre los que destacan: CEIP Igueste de Candelaria, CEIP M Sarmiento, CEIP San Andrés, (Santa Cruz) y EL CEIP Antonio del Valle Menéndez (Garachico).
El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explica
que con esta actividad se pretende que “los niños aprendan la importancia
de observar y respetar las normas de tráfico como peatones y futuros conductores”. Se trata de una tarea ”importante y necesaria” y por eso desde el Cabildo –añade el consejero- “empezamos desde la base porque es así como los niños aprenden a desarrollar actitudes positivas hacia las normas de tráfico dentro del contexto de otras normas sociales”.

El programa está orientado a concienciar a toda la población -comenzando por los escolares entre 3 y 12 años- sobre la importancia de tener una educación vial adecuada. Como objetivo primordial pretende promover comportamientos y actitudes responsables en relación con el tráfico, aportando conocimientos adecuados y ensayando en situaciones reales. Se intenta, que aprendan comportamientos y actitudes cívicas en el entorno vial por medio de la enseñanza teórico –práctica de la seguridad vial. Para ello se instala el “Circuito Itinerante de Educación Vial” en los centros educativos.

El consejero señala que la finalidad es que “los escolares aprendan actitudes responsables de una forma lúdica y divertida, dentro y fuera del aula”. El alumno trabaja, en dicha actividad, los tres “role-player” con los que va a convivir a diario: peatón- conductor –usuario del transporte público. Realiza acciones practicas que se puede encontrara en su entorno más cercano y necesaria para su actividad diaria. Además, se intenta que los adultos tomen conciencia sobre la importancia de llevar acabo unos hábitos en la vía pública a través de la intervención con los más pequeños y fomentar hábitos de comportamientos basados en respeto y la convivencia.

Para el consejero insular, “es importante crear, desde los primeros años de la escolarización, una dinámica capaz de ofrecer a los alumnos, conocimientos de las normas básicas de circulación, actitudes de respeto y responsabilidad ciudadana, fomento del valor de la norma como garantía de la seguridad, generación de valores que desarrollen comportamientos ciudadanos responsables y tolerantes”.

Los accidentes de tráfico se han convertido en unas de las mayores lacras para nuestra sociedad actual. Por ello, la Unidad Orgánica de Planificación, Transporte y Seguridad Vial, dedica parte de sus esfuerzos a la reducción de los accidentes de tráfico y a la educación vial en colaboración con los ayuntamientos y los Centros Educativos, prestando una mayor atención a los niños y jóvenes, colectivos en el que los accidentes tráficos son la primera causa de mortalidad.

Durante el presente curso académico 2012-13, estas actuaciones llegarán a unos 15 centros educativos de Infantil y Primaria y a un total de 3.000 alumnos de la Isla.