Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Arona 3 de Abril de 2013
El desconocido mundo del autismo
Foto: Dux Garuti
El servicio de Terapias de la Asociación Orobal diseña con cada usuario un plan individualizado con orientaciones para las personas del entorno más próximo a la persona con TEA. Ayer se celebró el Día Mundial del Autismo.

En el Día Mundial del Autismo, que se celebró ayer, la Asociación Orobal, que se encarga entre otras cosas de la atención a niños, adolescente y familias con distintas discapacidades, nos enseña cómo actúan y qué líneas siguen para trabajar con personas con necesidades especiales, en este caso, el autismo o TEA, como realmente se define.

Ivonne Maurer Baldé, pedagoga y terapeuta psicomotriz de la Asociación Orobal, nos adentra un poco en el mundo del autismo, qué es esta discapacidad, cómo se detecta los tratamientos a seguir y explica el Wake up Program.


¿Cómo está definido el autismo hoy en día?, porque parece que aún no entendemos del todo esta discapacidad
La expresión del Espectro Autista o TEA es el término con el que se conoce a un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo.
El grado de dificultad varía mucho de un niño a otro, por lo que se habla de un “espectro”, es decir, de diferentes grados de alteración, existiendo niños y niñas con mayores y menores dificultades en su desarrollo.
El autismo es una alteración que afecta al desarrollo del niño en la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, al juego y la capacidad para enfrentarse a cambios y situaciones nuevas  o para desarrollar comportamientos variados.

¿Qué necesidades especiales tiene un autista?
Para saber qué es lo que necesita un niño autista lo primero que se debe de tener claro es cuáles son esas características que le hacen ser diferente a los demás. Una vez comprendamos esto, habremos dado el primer paso hacia el entendimiento. El niño autista no se puede clasificar en una serie de parámetros fijos ya que éste tipo de trastorno, presenta una serie de características variables.

¿Cómo deben actuar las familias que tengan un miembro autista?
La mayoría de los padres, han vivido momentos iníciales de confusión, impotencia y la sensación de perder el control de la situación. Los momentos iníciales, suelen ser los más difíciles para las familias.
Pero cómo cualquier otro niño, necesita del cariño, la protección, los cuidados y las normas de sus padres.
Un niño TEA (Trastorno del Espectro Autista), es sobre todo un niño, con las necesidades y exigencias propias de su edad. La crianza sigue el curso natural que tiene cualquier otro hijo, con necesidades y deseos que varían dependiendo de su edad, será un niño, luego un adolescente, después un adulto y más tarde una persona mayor. Incluyendo sesiones terapéuticas y actividades para realizar en casa, que le servirán en su aprendizaje y educación.

¿Cómo nos damos cuenta que un bebé tiene autismo?, ¿se detecta solo en infantes?
La identificación precoz de los trastornos del espectro autista (TEA) no es frecuente. Muchos son los factores involucrados, como la propia definición de los trastornos, la complejidad y heterogeneidad de los síntomas en niños pequeños portadores de TEA y la falta de entrenamiento profesional adecuado para la detección precoz, entre otros.
Hoy existen una mayor cantidad y calidad de servicios para tratamiento y educación, asociaciones de padres e informaciones disponibles, incluso en Internet, para profesionales y padres. El grupo de estudio sobre la situación de la detección temprana en España detectó que muy pocos niños con sospecha de TEA son derivados a servicios especializados antes de los 3 años.
Existe una demora de 13-60 meses entre la sospecha de los padres y el diagnóstico, según distintos autores. Aunque los padres sospechen entre los 12 y 23 meses, el diagnóstico específico es hecho a los 52/ 60 meses siendo el pediatra el primer profesional al que se le consulta.
El diagnóstico de los TEA todavía es más fortuito que sistemático, realidad presente en diferentes países, incluso en los considerados desarrollados. Las principales barreras son: las dificultades paternas para detectar las alteraciones en las áreas de la comunicación y de la socialización en temprana edad, ya sea en padres primerizos como en padres expertos; el menor entrenamiento de profesionales en los servicios que prestan asistencia en los primeros tres años y la falta de información y formación necesarias para el reconocimiento temprano de los signos clínicos de los TEA, independientemente del año de la graduación.

¿Qué líneas sigue Orobal para trabajar con autistas?
El servicio de Terapias de la Asociación Orobal diseña con cada usuario un plan individualizado con orientaciones para las personas del entorno más próximo a la persona con TEA.
Este servicio, subraya la importancia de la atención temprana como fundamento para que la persona con TEA desarrolle al máximo sus capacidades y habilidades. Para ello trabaja en coordinación con los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y otros servicios y organizaciones del ámbito social.
Este Equipo cuenta con formación y amplia experiencia en los instrumentos de detección consensuados a nivel internacional. El Servicio de Intervención Terapéutica está formado por un equipo multidisciplinar: Pedagogos, Terapeúta Psicomotriz, Psicólogos y logopedas; se centra en ofrecer atención individualizada a aquellas personas con TEA.
El programa también se dirige a las familias, padres, hermanos, etc; y a los colegios, realizando una Coordinación Educativa con el fin de realizar una intervención en el contexto natural y con aquellas personas significativas para la persona con TEA, ofreciendo pautas de interacción y apoyo que ayuden a implantar y favorecer la comunicación y el desarrollo de sus hijos con TEA.

¿Con qué recursos cuanta Orobal para tratar esta discapacidad?
Contamos con todos los recursos técnicos y profesionales para realizar intervenciones ajustadas a cada niño o niña.

¿Son suficientes las ayudas de las administraciones públicas?
Las ayudas de la administración pública, nunca son suficientes para cubrir todos los gastos. Cómo Asociación, nos apoyamos en proyectos financiados para cubrir algunos recursos.

¿Conoce el Wake up Program?
Si, desde luego. Se trata de un tipo de intervención basado en el juego para favorecer y potenciar las habilidades de los niños. Nosotros en la Asociación, trabajamos en esta línea desde la Terapia Psicomotriz, el niño encuentra un campo de aprendizaje estimulante, lleva a la práctica sus puntos fuertes e intereses particulares en acciones y juegos concretos. Las experiencias positivas hacen que se refuerce su confianza y su motivación para aprender.
La vista, el oído y el tacto, así como la percepción del cuerpo y el movimiento, y el sentido del equilibrio están estrechamente relacionados con la motricidad y tienen una gran importancia en la terapia. Con su postura corporal, mímica y gestos, el niño expresa sus sentimientos. Jugar es parte esencial del estímulo terapéutico.
Los terapeutas presentan propuestas sugestivas apropiadas para cada niño, que le permitan practicar y mejorar movimientos en los ámbitos de motricidad global y fina y de grafomotricidad. La terapia psicomotriz ayuda a desarrollar las competencias sociales de los niños con TEA.

Algún dato sobre las cifras del autismo en Tenerife o Canarias
En Canarias, no disponemos de cifras sobre la tasa de autismo, ni siquiera a nivel nacional. Los datos que disponemos, provienen de EEUU.
El espectro de autismo incluye el autismo, la forma más severa, así como el síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS).
Un relevamiento sobre la prevalencia del autismo en la infancia en EEUU halló que 1 de cada 50 niños en edad escolar tienen esta condición. Y que los varones tienen cuatro veces más de probabilidades de padecerla. Una cifra diferente a la estimada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés) que es de 1 de cada 88 niños.