Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 29 de Abril de 2013
La Consejería de Sanidad colaboró
con la AEEM en el curso “Climaterio
y Menopausia”
Se trató de un curso de formación continua para promover la mejora de la calidad de vida en las mujeres que están en el climaterio.

La Consejería de Sanidad colaboró con la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) en la jornada de formación continua “Ginecología y Climaterio”, que congregó a multitud de profesionales y expertos en las peculiaridades de esta etapa por la que atraviesan las mujeres y que aún no es conocida lo suficiente por la sociedad en general.
Durante el acto inaugural, la consejera de Sanidad del Gobierno
de Canarias, Brígida Mendoza, destacó la importancia de la formación
continuada del profesional que está en contacto con la mujer que llega a esta etapa de la vida para poder atenderla e informarla de la forma más adecuada, eliminando el mito de que la menopausia es una enfermedad. Además, recordó que jornadas como estas contribuyen a la mejor gestión y eficiencia de los recursos públicos, lo que ayuda a mejorar la calidad asistencial que se ofrece a la ciudadanía.

El climaterio es un proceso natural, lento y variable de una mujer a otra que se desarrolla progresivamente a partir de una cierta edad y que constituye una etapa más en el proceso evolutivo y desarrollo personal de la mujer, en la que se presentan cambios hormonales que conllevan problemas de salud asociados, y en la que también ocurren otros acontecimientos personales, familiares y laborales que influyen en la calidad de vida de la mujer. Actualmente se acepta el climaterio como un proceso biológico, sometido a múltiples condicionantes psicológicos, sociales y culturales.

La menopausia ocurre alrededor de los 50 años y las actitudes y creencias respecto a esta etapa han variado ampliamente con el tiempo, desde su consideración como un signo de decadencia y enfermedad, con numerosas connotaciones peyorativas, con una visión negativa y excesiva medicalización, hasta su percepción como un fenómeno normal, fisiológico, que no supone el fin de la vida de la mujer, solo de su fase reproductora.

Esto adquiere especial relevancia debido a que la esperanza de vida de la mujer  está situada en 83,7 años, por lo que más de la tercera parte de la vida va a transcurrir después de la aparición de la menopausia. Aunque la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres, éstas tiene una peor autopercepción  de su salud, sobre todo en los años coincidentes con el climaterio.

La mayoría de las mujeres no tiene un conocimiento adecuado sobre el climaterio, lo que lleva a que una parte importante de ellas vea afectada su calidad de vida, medicalicen un proceso fisiológico y lo conviertan en una enfermedad.