Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 10 de Abril de 2013
Canarias defiende la necesidad
de un “órgano pagador único e integrado”
de compensación de los costes
del transporte marítimo y aéreo
Se pretende la actuación coordinada de las Administraciones para facilitar y simplificar los trámites que deba realizar el ciudadano.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, declara en el Parlamento que el Gobierno de Canarias defiende la necesidad de un mecanismo único e integrado de compensación de los costes del transporte marítimo y aéreo de mercancías en las Islas Canarias. Un instrumento que, por un lado, facilite al ciudadano la presentación de sus solicitudes y, por otro, permita a las Administraciones que intervienen una gestión más eficiente de los expedientes y un mayor control de las compensaciones concedidas.
El mecanismo podría ser un ‘órgano pagador único’ en el que estarían integradas tanto la Administración de la Comunidad Autónoma como la del Estado, en la medida en que ambas contribuyen con sus fondos a tales ayudas.

Berriel explicó que en Canarias existe un sistema de compensaciones del coste del transporte de mercancías entre las islas, entre éstas y el resto de España, así como, con el resto de países integrantes de la Unión Europea.

Los costes subvencionables son los fletes, los gastos de manipulación de las mercancías en puertos y aeropuertos, tasas portuarias y aeroportuarias y gastos similares en que incurren, según los casos, los expedidores o receptores de las mercancías o bien  los compradores o vendedores, que hayan soportado efectivamente el coste del transporte.

Este régimen está autorizado expresamente por la Comisión Europea, como una ayuda de Estado compatible con el mercado interior, con una intensidad del 100% de los costes elegibles. Es decir, que la compensación puede cubrir la totalidad de los costes de transporte subvencionables. 

En la actualidad cada una de las dos Administraciones realiza su propia convocatoria anual de compensaciones que, en la mayoría de los casos, afectan a los mismos productos, o sea, que un mismo coste o factura puede recibir ayudas tanto de una como de otra Administración.

Esto, según explica el consejero, desde el punto de vista procedimental, implica que se inician dos expedientes administrativos, cada uno con los requisitos y trámites correspondientes, lo que significa en la práctica que los beneficiarios tengan que presentar la misma solicitud y documentación dos veces -una en cada una de las Administraciones convocantes- y que, a su a su vez, cada una de ellas realice sus propios trámites y comprobaciones. De este modo, lo que se consigue es duplicar todo el procedimiento con las consiguientes molestias para el ciudadano y uso ineficiente de los recursos públicos, incluso con el riesgo consiguiente de sobrecompensación de gastos en algunos casos.

Ante esta situación, lo que pretende el Gobierno de Canarias es el establecimiento de un único procedimiento de compensación que permita la actuación coordinada de ambas Administraciones y que facilite y simplifique los trámites que deba realizar el ciudadano para recibir la compensación.