Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 22 de Abril de 2013
Trujillo (IUC): “Quieren que la corrupción
sea transparente y esté regulada”
“La política no debe estar condicionada ni por sobres ilegales, ni por sobres legales, sino por la voluntad de la ciudadanía”.

Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), expresa su preocupación por las declaraciones de destacados empresarios canarios, efectuadas en estos días, en las que abogan por la licitud de las ayudas empresariales a los partidos políticos. El portavoz de IUC cree que “la financiación empresarial de los partidos hace depender a los políticos de los adinerados y no de sus votantes, vincula decisiones políticas a necesidades de financiación, pervierte el proceso democrático y que, si se mejorase la regulación existente al respecto, se lograría que la corrupción sea transparente y esté regulada”.
El coordinador de IUC considera que, “si los políticos de CC, PP y PSOE
vistieran como los corredores de fórmula uno, con los logos de los patrocinadores a la vista, se entenderían muchas de sus decisiones. Por ejemplo, la tolerancia hacia el fraude fiscal, los proyectos de segundas y terceras pistas aeroportuarias innecesarias, o las privatizaciones, socialmente ruinosas, de los servicios de abastecimiento del agua”. Trujillo afirma compartir el criterio del presidente de la Federación Canaria de Ocio, José Antonio Santana, cuando ha declarado que “dudo que si alguien da dinero sea a cambio de nada”.

Desde IUC, se plantea que los gastos electorales “se pueden reducir sustancialmente y que tal reducción mejoraría la calidad de la democracia. Sin embargo, la financiación de los partidos debe ser fundamentalmente pública para evitar que el poder del dinero confisque y vacíe de contenido el proceso democrático. La política no debe estar condicionada ni por sobres ilegales, ni por sobres legales, sino por la voluntad de la ciudadanía”.

Trujillo lamenta que destacados empresarios del Archipiélago se hayan pronunciado, en estos días, reclamando una financiación empresarial a los partidos como la de Estados Unidos. “Pues poca gente sabe, por ejemplo”, afirma el portavoz de IUC, “que en las primarias demócratas que ganó Obama había un candidato, Kucinski, que defendía el sistema sanitario público que, según las encuestas, desea la mayoría de los estadounidenses. Pero Kucinski perdió porque las empresas no le financiaron la campaña de las primarias, mientras que Obama ganó porque obtuvo más de cien millones de dólares que, en su mayoría, eran aportaciones empresariales, incluidas las del sector sanitario privado. Los que pusieron dinero para Obama y Hillary Clinton decidieron qué candidatos demócratas se visibilizarían y con qué propuestas”.