Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 17 de Abril de 2013
Canarias no registra intoxicaciones
por ciguatera desde la aplicación
de un protocolo de control
Juan Ramón Hernández explicó en el Parlamento que Pesca ha tomado 2.134 muestras para el diagnóstico de la ciguatoxina en pescado fresco.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció ayer en el Parlamento que desde la aplicación del protocolo de actuación para el control de la ciguatera, por parte de la Viceconsejería de Pesca y Aguas y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, no se ha registrado ninguna intoxicación en humanos por consumo de productos de la pesca extractiva realizada por el sector pesquero profesional y comercializados previo paso por cualquier punto de primera venta autorizado. Así desde 2009 se han realizado un total 2.134 muestras para el diagnostico de presencia en la carne de pescado fresco de la ciguatoxina.
En respuesta a un pregunta parlamentaria, el titular del Departamento señaló que todas las intoxicaciones constatadas desde la aplicación del protocolo, se deben al consumo de productos de la pesca recreativa para consumo propio o comercializados sin haber sometido a las capturas a un análisis previo para el diagnostico de presencia de esta toxina.

“La única intoxicación registrada por consumo de pescado fresco extraído por pescadores profesionales, data del año 2008 afectando a un total de 28 personas; el resto corresponden a los años 2009, 2011 y 2012, todas ellas por consumo de pescado fresco extraído por pescadores recreativos y que afectaron a un total de 42 personas”, comentó Hernández.

Durante su intervención, el consejero explicó que a raíz de los casos de intoxicación por consumo de productos de pesca fresca con presencia de la toxina de la ciguatera registrados en la Comunidad Autónoma de Canarias en noviembre de 2008 y enero de 2009- contenida en dos piezas de la especie Medregal, y qué afectó a 28 personas el primero y a cuatro el segundo- desde la Viceconsejería de Pesca y la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias se estableció un Protocolo de actuación para el control de la ciguatoxina en los productos que se introducen en el circuito de la comercialización a través de los puntos de primera venta autorizados y extraídos por el sector pesquero profesional.

Desde mayo de 2009 a agosto de 2011, el estudio de la presencia de ciguatoxina en carne de pescado, se realizaba mediante un test comercial específico, denominado cigua-check, y procedente del único fabricante existente a nivel mundial, radicado en Honolulu (Hawái).  Mediante la aplicación de dicho método, se analizaron un total de 977 muestras en el año 2009, 533 en el año 2010 y 336 en el 2011.

Las muestras con resultado negativo se libran al consumo, remitiéndose las positivas al Laboratorio de biotoxinas marinas de Vigo.

Después de agosto de 2011, el único fabricante de estos dispositivos dejó de fabricarlos y comenzó a realizarse el diagnostico de presencia en la carne de pescado fresco de la ciguatoxina mediante el ensayo de citotoxicidad que se desarrolla el  Instituto Universitario de Salud Animal de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, iniciándose la toma de muestras a partir de octubre de 2011. Desde esta fecha al mes de abril de 2013, se han efectuado un total de 288 tomas de muestras.

Cabe destacar que en los últimos cinco años se han detectado 18 muestras que han dado positivo, lo que representa aproximadamente el 1,1 % sobre el total de las muestras realizadas. Las especies analizadas han sido el Medregal, el Pez Espada y el Peto, de acuerdo a los pesos establecidos en el protocolo.

Respecto a las piezas capturadas por pescadores recreativos que han optado por analizar sus capturas al superar éstas los pesos indicados para los pescadores profesionales en el protocolo de actuación para el control de la ciguatoxina,  durante el periodo comprendido entre octubre de 2011 y abril de 2013, se han realizado siete tomas de muestras, de las cuales tres han dado resultado positivo. De éstas, dos se corresponden a la especie Medregal y una al Mero.