Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 11 de Abril de 2013
“Los incumplimientos del Gobierno canario condenan al sector agrícola a desaparecer”
La diputada Ana Guerra denuncia que los productores de las islas llevan tres años sin cobrar el tramo canario de la ayuda del Posei.

La diputada autonómica Ana Guerra exigió ayer al Gobierno de Canarias que cumpla con los agricultores y ganaderos de las islas y abone la parte que le corresponde de la ayuda de Estado del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei) de Canarias, que adeuda en su totalidad desde el año 2010. “El ejecutivo regional está condenando a los productores canarios a la desaparición con sus impagos”, aseguró.

“Además de no haber previsto nunca este gasto en sus presupuestos, Paulino Rivero se permitió utilizar el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad para negar sus derechos a un sector como el ganadero que atraviesa una crisis sin precedentes”, denunció la parlamentaria popular, quien recordó que la ayuda de Estado ha de pagarse al 50% por el Gobierno de Canarias y el de la Nación.
Junto a los fondos comunitarios, según la reforma de 2009, el sector del tomate ha de percibir una ayuda adicional de 32,4 millones de euros anuales, la ganadería 8,4 millones, el viñedo cerca de 7 millones y las producciones agrícolas destinadas al mercado interior de Canarias contarían con 2,6 millones más. La suma total asciende a los 46,5 millones de euros.

Guerra destacó que en 2008, ante la dramática situación de sectores como el tomate o la ganadería, el Gobierno acordó pedir una revisión completa del Posei, que aprobó el Comité de Gestión de OCM Única de la Comisión Europea y recogió una Orden de 9 de junio de 2009 de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Guerra recordó que solo el primer año, estando el Partido Popular en el Gobierno autonómico, se pagó el tramo autonómico. “Entre 2009 y 2011 el Ministerio puso su parte, y el Ejecutivo canario no ha cumplido, a pesar de que las convocatorias se han publicado en el Boletín Oficial de Canarias puntualmente cada año, reconociendo un derecho que Rivero se empeña en negar”, concluyó Ana Guerra.