Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 11 de Abril de 2013
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín opera cada año a 12 pacientes de Parkinson mediante una cirugía
que les devuelve la autonomía perdida
Los servicios de Neurología y Neurocirugía Funcional y Tratamiento del Dolor Crónico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizan cada año entre 10 y 12 intervenciones quirúrgicas a pacientes con enfermedad de Parkinson mediante cirugía de neuromodulación que estimula el cerebro y mejora la calidad de vida de los pacientes con esta patología.

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín -que es centro de referencia autonómica para la Cirugía del Parkinson- ha operado hasta la fecha a 70 pacientes con esta técnica, la más novedosa que existe actualmente para esta patología y que sólo se aplica, con sus nuevas características mínimamente invasivas, en cuatro hospitales más del territorio nacional (Clínico de Valencia, Carlos Haya de Málaga, Clínico de Madrid y La Fe de Valencia).
El Parkinson es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, de carácter degenerativo, crónica, progresiva y lenta, que afecta a la zona del cerebro encargada del control y coordinación del movimiento, del tono muscular y de la postura.

La cirugía neuromoduladora consiste en implantar dos electrodos en el cerebro que reestablecen el equilibrio de los circuitos que no están funcionando de forma adecuada, mediante un sistema parecido a un GPS-Navegador con el que se logra no destruir nada del cerebro sino estimularlo. Además, es una técnica bilateral y reversible, lo que permite realizar modificaciones en la localización de los electrodos y de los parámetros de estimulación.

Los expertos aseguran que un diagnóstico adecuado y precoz permite instaurar una terapia eficaz, que es además capaz de aumentar la calidad y la expectativa de vida del paciente. Existen diversos medicamentos y técnicas de rehabilitación que aportan un beneficio importante durante buena parte de la enfermedad.

La Unidad de Parkinson del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín atiende a una media de cien pacientes al mes en Consultas Externas. Sin embargo, no todos son susceptibles de ser tratados mediante la cirugía. Existen algunas contraindicaciones como, por ejemplo, ser mayor de 70 años o padecer otras patologías que puedan interferir en el desarrollo de la intervención quirúrgica.

La técnica que aplica el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín ofrece al paciente la posibilidad de ser intervenido quirúrgicamente en los casos en los que la medicación ya no es una respuesta adecuada a su patología. Se estima que solo el 10 por ciento de los pacientes con Parkinson se encuentra en esta situación. La media de edad de las personas que han sido intervenidos con esta técnica en el centro hospitalario ronda los 60 años, si bien se ha dado el caso de intervenir quirúrgicamente a un paciente con 36 años.

Los neurólogos establecen tres tipos de tratamientos para los pacientes que no responden eficazmente a la medicación tradicional. Los implantes de bombas de Apomorfina, los de Duodopa y la cirugía. Cada una de las opciones se prescribe en función del historial de cada paciente.