Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 1 de Abril de 2013
“Pese a los recortes del Estado, Canarias está avanzando a pasos agigantados
en materia educativa”

Una reducción de la tasa de abandono escolar, que se ha situado por primera vez en mucho tiempo por debajo de los 30 puntos porcentuales; la  ampliación de la oferta formativa en Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Personas Adultas; o un aumento generalizado del interés de la población canaria por completar su formación académica. Las cosas están cambiando en Canarias en materia educativa y en el Grupo Parlamentario Socialista Canario son conscientes de la importancia que ha jugado la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Ejecutivo canario, en especial la figura de su consejero, el socialista José Miguel Pérez. “Los constantes recortes de la financiación que ha impuesto el Gobierno central del Partido Popular no han impedido que las Islas avancen a pasos agigantados en materia educativa”, asegura la portavoz socialista de Educación, Rita Gómez. Esto ha sido posible, afirma, “gracias al establecimiento de una ‘hoja de ruta’ ambiciosa y al gran esfuerzo llevado a cabo en un contexto de austeridad salvaje”.
Rita Gómez considera que en el recién celebrado debate sobre el estado de la nacionalidad, los pasados 26 y 27 de marzo, “quedó patente la importancia que da este Gobierno a la política educativa”. De hecho, entre las principales propuestas lanzadas por el presidente, Paulino Rivero, hay algunas de calado relacionadas con esta área. Además, Gómez recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista ha incluido entre las propuestas de resolución elevadas al Ejecutivo “la creación de un gran acuerdo social por la educación en Canarias y de un programa para aumentar, aún más, la tasa de titulación en todos los niveles”. “Hemos avanzado mucho, pero no hay que decaer, hay que seguir trabajando con la misma intensidad”, añade.  

La portavoz socialista de Educación reconoce, sin embargo, que el momento económico que atraviesa el Archipiélago “no es el mejor”, aunque precisamente por esto “se ha insistido tanto en reforzar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos de las Islas”. “Pese a los recortes salvajes que nos impone el Estado, una sangría que nos ha quitado 372 millones de euros en financiación para la educación pública, sin contar el vaciamiento de los programas de cooperación y del Plan de Infraestructuras Educativas, hemos seguido promoviendo la mejora de la educación pública en Canarias”, apunta Gómez. Este empeño, añade, ha resultado en un abaratamiento de las rutas de transporte escolar, en la implicación del Banco Europeo de Inversiones en un programa de construcción y ampliación de centros educativos, en el aumento de las partidas para comedores escolares en un 11% o en el incremento, “contra todo pronóstico”, de las plantillas en los centros de Secundaria de especial complejidad pedagógica, entre otras iniciativas.

“El Gobierno de Canarias y su consejero socialista de Educación han respondido de la mejor manera posible a este clima de agresión constante que impone Madrid”, dice la portavoz, para quien el Partido Popular “debería rectificar y reponer los fondos que ha esquilmado al Archipiélago”. “Pese a nuestro empeño, el estado del bienestar ya lo está notando”, concluye.