Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 6 de Abril de 2013
Cruz Roja atiende
a más de 430 personas
a través de sus proyectos
de empleo Red Interlabora
y SMS para colectivos
vulnerables
Más del 30% de estas personas atendidas por la Institución en la provincia tinerfeña logran su inserción en el mercado laboral.

Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife apuesta por la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión social. Para ello, a través de su Plan de Empleo, desarrolla el Programa Operativo Plurirregional “Lucha contra la Discriminación 2007-2013”, financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo y el 20% restante con fondos propios de Cruz Roja.
El objetivo principal de este servicio, mediante el cual se desarrollan los proyectos Red Interlabor@ y el SMS (Servicio de Mediación Sociolaboral), es contribuir a la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social o con riesgo de padecerla, a través del desarrollo de “itinerarios integrales de inserción”, que se concretan en acciones de información, orientación, formación, intermediación laboral y seguimiento. Estos itinerarios se desarrollan a través de una orientación personalizada en la que se realizan  sesiones individuales de inserción, sesiones grupales, talleres prelaborales -donde se trabajan competencias técnicas y personales-, así como acciones de capacitación profesional. Todas estas actividades son gratuitas para los participantes.

Al respecto, destacar que la Institución atendió el pasado año 2012 a 432 personas en dificultad social (mujeres en exclusión social, jóvenes sin cualificación, personas sin techo, mayores de 45 años, personas inmigrantes, exdrogodependientes rehabilitados…). De este total, 290 han pasado por acciones formativas y, a pesar de la difícil situación económica , se han conseguido puestos de trabajo para 131 personas. Esto supone un ratio de inserción de más del 30%; lo que supone haber ayudado a esas personas y sus familias a no caer en una situación de exclusión.

Desde sus inicios en el 2003, este Plan Empleo de Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación (POLCD), con el objeto de dar cobertura a las nuevas necesidades de los colectivos de personas que se encuentran en dificultad social. Asimismo, se ha contado con la colaboración anual de alrededor de 150 empresas.

"Esto ha permitido que cada año se mantenga el nivel de 'empleabilidad' de las personas a las que atendemos, pero hay que seguir reforzando nuestra intervención en este sentido y, desde luego, luchando contra la discriminación en el acceso al mercado laboral", destacan desde Cruz Roja.

Mencionar que Cruz Roja está centrando sus esfuerzos en la capacitación profesional, con la finalidad de mejorar las posibilidades de acceso al mercado a través de la recualificación y la diversificación laboral, optando por orientar a los participantes hacia el sectores como el de la hostelería y restauración, así como cualificar a personas que tradicionalmente han optado por el servicio doméstico, profesionalizando su trabajo. Además, la Institución busca transmitir una imagen “normalizada” de este colectivo que se encuentra en situación de dificultad social, reforzando el valor de su contribución en nuestra sociedad y debilitamiento la consideración estereotipada y prejuiciosa que, en muchas ocasiones, existe hacia estas personas.

A través de este programa y durante este periodo 2007-2013, hasta el momento Cruz Roja en la provincia de S/C de Tenerife ha trabajado con más de 2.000 personas en dificultad social. El logro del Programa es haber conseguido que unas 600 personas hayan accedido a un puesto de trabajo, tras su paso por Cruz Roja, en un contexto muy desfavorable, con una de las mayores crisis que ha experimentado España en los últimos tiempos.