Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Tenerife 4 de Abril de 2013
El espacio ‘Artesano
de la Semana’ está
dedicado al tallista
Juan Antonio Alvarez
A través de la web: www.tenerifeartesania.es
se presentan los más de 700 artesanos.

El Cabildo de Tenerife dedica su espacio
semanal en la web: www.tenerifeartesania.es al artesano tallista Juan Antonio Alvarez. El consejero insular de Empleo, Desarrollo Económico y Comercio, Efraín Medina, recuerda que este espacio surge para dar a conocer la labor de los artesanos de Tenerife a través de las nuevas tecnologías. De esta forma cada semana se van incorporando cada uno de los 700 artesanos reconocidos oficialmente en el Registro de Artesanos de Tenerife. La iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación del sector, impulsada desde el Cabildo en el marco del Plan Insular de Artesanía.
Este artesano tallista vivió toda su infancia jugando entre trozos de madera del taller de su padre Jose Manuel Álvarez García, quien lo inició y formó en los oficios de torneado, carpintería y ebanistería. A los quince años comienza a interesarse por la talla de madera que aprende de forma autodidacta, realizando sus primeros trabajos por encargo de otros talleres de fabricación de muebles. El hecho de estar en contacto tan directo con el taller familiar fue la principal motivación que inclinó a Juan Antonio Álvarez hacia este oficio y al mundo de la artesanía, porque “ejerciendo esta labor me encuentro realizado.

Entre los materiales que utiliza para la elaboración de sus piezas destaca la madera, la piedra, el barro y el metal. Y su inspiración proviene de obras, tanto antiguas como modernas, a las que da su toque personal. En el proceso de elaboración, Juan Antonio Álvarez es bastante sistemático. Según Juan Antonio Álvarez existen algunos problemas que afectan de forma grave el desarrollo del sector artesanal en la Isla. Uno de ellos es “la baja valoración que se le da por el público al producto artesanal canario, muchas veces por desconocimiento del cliente, mientras que si se valora a productos foráneos que imitan a los nuestros y compiten con bajos precios”. Y otro, es el de “la calidad de nuestros productos, la variedad y la originalidad, que no se da en todos los casos, aunque también nos encontramos con muy buenos artesanos con una artesanía exquisita”

Con esta iniciativa se trata de ofrecer una nueva herramienta para dar a conocer el sector artesanal y facilitar la comercialización de sus productos. Así, los visitantes de la web podrán contactar directamente con el artesano a través de las redes sociales (correo electrónico y facebook). “La globalización de la economía puede permitir que la comercialización de los productos artesanales por estos canales, suponga un importante incremento en las ventas de los artesanos que opten por este medio”, agrega Efraín Medina.

El Plan Insular de Artesanía que inició el Cabildo en el 2008, tiene como objetivo central el fomento de esta actividad en la Isla, y hasta el momento, ha supuesto la consecución de muchas de sus líneas estratégicas sobre las que se continúa trabajando, como el aumento de la competitividad del sector artesanal frente a los retos del mercado, el fomento del asociacionismo, la dinamización de puntos de interés artesanal, o la comercialización de productos artesanos, entre otras acciones.