Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Publicidad
Canarias 2 de Abril de 2013
Rojas: "Es necesario reorganizar y adaptar
a la nueva realidad social y económica
la normativa en materia de Servicios Sociales"
"El Gobierno trasladará al Estado esta nueva normativa, con el fin de definir en qué medidas puede afectar la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local prevista por el Estado".

"El Gobierno cree que es necesario reorganizar y adaptar a la nueva realidad social y económica la normativa en materia de Servicios Sociales lo antes posible. Para ello, entendemos la necesidad de consensuar esta normativa con aquellos colectivos que trabajan en este ámbito, porque es la fórmula para que las leyes tengan calado en la sociedad y se puedan llevar a cabo, y por eso, estamos manteniendo reuniones con asociaciones, colectivos y Colegios Oficiales de Trabajo Social de Canarias para abordar el borrador de la nueva Ley de Servicios Sociales de Canaria", afirma la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas.
Este borrador de Ley, en el que el Gobierno de Canarias ha venido trabajando en los últimos meses, tiene como fin adaptar los servicios sociales a los nuevos tiempos, para lo cual pretende eliminar burocracia, descentralizar y distribuir adecuadamente competencias, suprimiendo duplicidades y solapamientos innecesarios entre las administraciones que concurren en el ámbito de los servicios sociales.

Para ello, establece la creación de una Cartera de Prestaciones como instrumento que determinará el conjunto de prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales, en la que se explicitarán las prestaciones que conforman los Servicios Sociales de Atención Primaria, y las que corresponden a los Servicios Sociales de Atención Especializada, así como un Mapa de Recursos en materia de atención social en Canarias.

"El Estado ha anunciado que prepara una modificación de la Ley de Bases de Régimen Local que va a afectar al reparto de competencias en materia de Servicios Sociales. Por lo tanto, es muy posible que esa modificación nos afecte y que volvamos que tener que iniciar todo el proceso. En este sentido, -aclaró Rojas-, sí que seguimos trabajando para ofrecerle al Estado nuestras propuestas y sobre todo recordar que Canarias tiene una estructura administrativa diferenciada del resto del Estado, que es fruto de la fragmentación territorial".

"El borrador de ley recoge gran parte de las aportaciones e inquietudes plasmadas por los diferentes ámbitos implicados así como incluye las novedades legislativas operadas en esta materia destinadas a regular los servicios sociales", manifestó Rojas.

Para la consejera de Políticas Sociales, "continuar actuando en el marco de la vigente Ley de Servicios Sociales de 1987 ya no responde a la actual situación social y económica de nuestra Comunidad, dado el tiempo transcurrido desde su aprobación, los cambios operados en la situación socioeconómica, la situación de déficit de las cuentas públicas de las Administraciones territoriales de nuestro país y la evolución normativa operada con la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia".

"Por tanto, el borrador de ley se someterá al trámite de audiencia de todas las entidades corporativas y sociales integrantes del Consejo General de Servicios Sociales, con un plazo suficiente de tiempo para recabar nuevas sugerencias, pero que garantice también la rápida tramitación de una iniciativa legislativa necesaria".

"El objetivo es contar con una nueva marco legislativo que consolide lo conseguido hasta ahora en esta materia, al tiempo que responda a las nuevas necesidades sociales y al nuevo marco de protección social, redefiniendo un nuevo Modelo de Servicios Sociales para Canarias que combine, con conceptos de modernidad y eficacia en la gestión,", matiza Rojas.

El Sistema Canario de Servicios Sociales, como órgano de planificación
La nueva Ley tendrá por objeto regular el acceso y promover la planificación general, la estructura y el funcionamiento del Sistema Canario de Servicios Sociales, así como su coordinación con los demás servicios y sistemas orientados al bienestar social.

La finalidad del Sistema Canario de Servicios Sociales será proporcionar una cobertura suficiente y adecuada a las necesidades personales y sociales básicas, promover la inclusión activa y la autonomía personal, proteger a las personas en situación de dependencia y asegurar el derecho de las personas a vivir dignamente durante todas las etapas de la vida.

Además, la futura Ley creará un marco flexible y dinámico de actuación, centrado en el concepto de Sistema Canario de Servicios Sociales, como ente interadministrativo que agrupa a todas las Administraciones y agentes sociales públicos y privados que actúan en el campo de los servicios sociales.

En definitiva, el fin de esta normativa es la organización de los servicios sociales y la coordinación con los demás sectores del bienestar que deben centrarse en la atención a las personas y permitir el diseño de programas transversales, especialmente con las políticas sanitarias, - en el ámbito de la construcción del espacio sociosanitario y de educación para la salud-, del empleo, la educación y la vivienda.