Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 27 de Septiembre de 2012
El Cuerpo General de la Policía Canaria realizó 58.102 servicios entre enero
de 2011 y junio de 2012
Destacaron las actuaciones con menores, objeto de reconocimiento por parte de la Fiscalía, y la colaboración con los ayuntamientos.
El Cuerpo General de la Policía Canaria realizó 58.102 servicios en el periodo
comprendido entre enero de 2011 y junio de 2012, según informó en sede parlamentaria Javier González Ortiz, consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

En su comparecencia, González Ortiz destacó las áreas más importantes en las que los agentes del cuerpo autonómico desarrollan sus competencias así como la colaboración realizada con ayuntamientos y otras fuerzas y cuerpos de seguridad.

En líneas generales, la policía canaria lleva a cabo funciones de prestación simultánea e indiferenciada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; funciones de cooperación, colaboración y asistencia mutua con el Cuerpo de Policías Locales de Canarias; asistencia a municipios; y la colaboración con las instituciones públicas de protección y tutela de menores.

Esta competencia permite desarrollar, a cargo de un grupo específico del Cuerpo General, una notable labor en localizaciones, reingresos, detenciones y traslados de menores a requerimiento de la Dirección General del Menor y de la Familia del Gobierno de Canarias, de los juzgados de menores y de la Fiscalía.

El consejero destacó el reconocimiento realizado por este último órgano a esta actuación por "el rigor y la aptitud de los agentes en un área que precisa firmeza y sensibilidad por las especiales circunstancias que concurren en el tratamiento y actuación que el mundo juvenil precisa".

En relación a este ámbito, González Ortiz informó que tan solo en el primer semestre de este año se han realizado 631 actuaciones, destacando las recuperaciones de menores fugados de centros y la búsqueda y localización, tras diez días de investigación, de una menor de 4 años que llevaba seis meses secuestrada por su padre.

Asimismo, el consejero destacó las actuaciones de los agentes en materia de protección de seguridad ciudadana orientada a prevenir y reestablecer el ordenamiento jurídico con actuaciones en tenencia de armas, tenencia y consumo de sustancias estupefacientes, en vía pública, establecimientos, transportes, desobediencia a la autoridad, etc.

Dada la importancia social del consumo de sustancias estupefacientes, especialmente en los sectores de población de menor edad, el Cuerpo General de la Policía Canaria contribuye a la lucha contra el consumo, cultivo y comercialización de dichas sustancias. Prueba de ello son los numerosos servicios realizados que han permitido, hace pocos días, proceder a la mayor incautación en Canarias de una plantación de marihuana en los últimos 10 años.

El conjunto de estas actuaciones no sería posible, en muchas ocasiones, sin la cooperación de las policías locales. En este sentido, González Ortiz valoró positivamente la firma de los convenios de colaboración con los ayuntamientos, toda vez que en ellos se establecen instrumentos de coordinación y planificación, como las juntas locales de seguridad, con el fin de lograr una mayor eficacia de los recursos públicos.