Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 20 de Septiembre de 2012
Rojas: "Contrariamente a lo que se pueda pensar, no ha aumentado el número de niños y niñas en riesgo a pese a la crisis"
La consejera de Políticas Sociales intervino en sesión parlamentaria sobre los programas de riesgo y de prevención que desarrolla el Gobierno.
"Contrariamente a lo que se pueda pensar, el número de menores en riesgo
no ha aumentado con la crisis económica sino que se ha reducido. De hecho,
en Canarias, hay 2.757 niños y niñas declarados en riesgo, 757 menos que en 2009", aclaró Rojas, quien argumentó que este descenso viene motivado "por un lado, por las políticas de prevención, en la que los equipos de riesgo son una figura importante, han funcionado adecuadamente y, por otro, también hay que analizar que en épocas de crisis las redes familiares se estrechan y esa circunstancia incide positivamente en la atención a la infancia en el entorno de la familia, que es el idóneo para educar a los niños y niñas".

"El Gobierno ha aumentado su presupuesto en 2012 en políticas de prevención y protección en la infancia en un 6,25%, a pesar de contar en los últimos años con presupuestos restrictivos, porque entendemos que estamos hablando de servicios públicos esenciales", afirmó ayer la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, en respuesta en Comisión parlamentaria a la pregunta por los programas de riesgo y prevención del Gobierno de Canarias.

"Otro dato importante es el de menores en protección, aquellos niños y niñas tutelados por el Gobierno. Desde luego, una buena labor en la intervención en prevención y el riesgo incide ineludiblemente en el número de niños y niñas declarados en desamparo y, por lo tanto, que necesitan de una medida de protección de su propia familia que no les atiende adecuadamente", aclaró la consejera de Políticas Sociales.

"En este sentido, continuó, en 2011, que es el último año cerrado, había 2.300 niños en protección, trescientos menos que en 2008. Teniendo en cuenta que las declaraciones de desamparo son acumulativas y un expediente de desamparo permanece abierto hasta que el niño o la niña cumple la mayoría de edad, creo que podemos hablar de que la política de prevención al riesgo y al desamparo no solo es la adecuada, sino que ha obtenido buenos resultados en Canarias", enfatizó.

El Gobierno ha puesto en marcha un programa llamado banco de familias acogentes cuyo objetivo es que ningún niño declarado en desamparo tenga que acudir a un centro de acogida, sino que puede criarse en una familia.

Un total de 133 programa de prevención y riesgo en Canarias
Según explicó Rojas, "actualmente, el Gobierno financia 133 programas de prevención y riesgo, en los que además de trabajar con los niños y niñas también lo hacemos con la familia y esta labor de prevención se realiza desde las administraciones locales, que son las que tienen las competencias en virtud de la ley 1/1997, de Atención Integral a los Menores, y en coordinación con el Gobierno de Canarias, y concretamente con la Dirección General de Protección del Menor y la Familia".

En concreto, estos programas incluyen un total de 49 programas de prevención en intervención familiar, 43 Centros y Servicios de Día, de los cuales 25 son Servicios y 18 son Centros, y 41 Equipos de intervención con menores en situación de riesgo.

"Hay que tener en cuenta, que el Plan Integral del Menor y la Familia, que fue un plan que contó con el consenso y la adhesión de todos los agentes implicados, preveía la puesta en marcha de 25 equipos territoriales de riesgo en toda Canarias y en estos momentos se cuenta con 41, a los que hay que incorporar los programas de riesgo de los servicios de infancia municipal, cuyo objetivo también son los menores en riesgo, más los que ya he aludido de prevención", matizó la responsable de Políticas Sociales.

La Ley 1/1997 de 7 de febrero de Atención Integral a los Menores, contempla que el Gobierno de Canarias, además de su labor de asesoramiento, colabora, coordina y financia a los Servicios Sociales municipales en la ejecución de medidas de prevención y riesgo.

A este respecto, Rojas indicó que el Gobierno ha aumentado en 2012 el presupuesto global en políticas de prevención y protección en un 6,25 % y ha mantenido la financiación de los programas de riesgo, "que supone también un aumento ya que el número de menores en riesgo han disminuido en los dos últimos años".

Además, el Gobierno ha elaborado el 'Protocolo de Valoración de Situaciones de Desprotección Infantil', "una herramienta de trabajo que, en líneas generales, facilita el trabajo a los agentes implicados en el área del menor y la familia, al contener criterios técnicos unificados y herramientas comunes de decisión que facilitan la evaluación de las posibles situaciones de desprotección".

"A este protocolo están adheridos aquellas áreas que trabajan directamente con la infancia desde el de la educación, desde el área sanitaria y desde el ámbito policial", explicó.

Asimismo, Rojas aludió a la importante labor de coordinación "con los servicios sociales tanto los especializados, como pueden ser los que gestionan los cabildos insulares en el ámbito de la protección ya que por ley tiene la competencia en la guardia y custodia de los niños y niñas, como los servicios sociales municipales, en el de la prevención y el riesgo".