Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 27 de Septiembre de 2012
El PP critica la resignación del Gobierno de Canarias en la lucha contra la pobreza
Milagros Bethencourt pide a Rivero que deje sus “frentes políticos”
y dé soluciones a 600.000 canarios en exclusión social.

La diputada autonómica del Partido Popular, Milagros Bethencourt, criticó la resignación del Gobierno de Canarias en la lucha contra la exclusión social y la pobreza en las Islas, y exigió a su presidente, Paulino Rivero, “que abandone sus batallitas artificiales contra el Gobierno de España  comience a buscar solución de futuro a más de 600.000 canarios que dependen de ayudas públicas para subsistir”.
En el Pleno del Parlamento de Canarias, la diputada popular reprochó al Ejecutivo autonómico la “escasa incidencia de los 20 millones de euros anuales presupuestados para la Prestación Canaria de Inserción, que no ha logrado dar una salida laboral a estas personas, que encima tardan diez meses en percibir su ayuda, en lugar de los dos que prevé la Ley”.

“Que solo se beneficien de la PCI un 0,94% de los potenciales perceptores, demuestra un claro fracaso en la gestión de los fondos, que viene acompañado, de nuevo, de un proceso de calificación de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, que solo podemos calificar como muy deficiente”, enfatizó.

En este punto, citó un estudio de la Dirección General de Bienestar Social respecto al beneficiario de la Prestación Canaria de Inserción en el año 2010. Se deducen, en opinión de la parlamentaria del PP, “las luces y las sombras de la gestión de la consejera, y las carencias de una prestación que en nada contribuye a la reinserción de los perceptores, en un 70% de los casos, mujeres solteras de mediana edad con hijos a su cargo y sin estudios”.

“Si no hacemos que a estas ayudas del Gobierno les siga una política social y una medida concreta para la búsqueda de empleo, solo contribuiremos a que esas mujeres con dificultades y sus familias, sigan cayendo en la espiral de la pobreza”, aseguró.

El Partido Popular recomendó a la Consejería potenciar una línea de colaboración con las empresas para que puedan contratar a trabajadores con cargo a estos presupuestos, y que no sean cantidades dadas a fondo perdido, así como una política transversal que facilite el acceso a un puesto de trabajo o la formación necesaria para ello.

Milagros Bethencourt aconsejó poner en funcionamiento convenios de colaboración con las Universidades y los Colegios Profesionales, “para que los sociólogos, trabajadores sociales, pedagogos y terapeutas que desean desarrollar proyectos de trabajo con la comunidad, puedan ayudarnos”.

Diez meses esperando
La diputada del PP también recriminó al Gobierno de Canarias “el sistemático incumplimiento de los plazos que marca la Ley para determinar si una persona tiene derecho a la PCI, pues supera con creces los dos meses que se prevén para resolver, y las familias pueden estar hasta diez meses esperando solo para saber si cumplen o no los requisitos”.

Por otra parte, el Informe de la Dirección General antes citado, señala que las actividades programadas, no se ponen en relación con la problemática del perceptor. “Esto sucede porque cada Ayuntamiento las organiza sobre la base de lo que tiene previsto en las distintas áreas de Asuntos Sociales, y no se da una atención especializada a cada caso, como sería aconsejable”, razonó Bethencourt.

“Las acciones se establecen en función de los recursos disponibles y no de la problemática del colectivo –prosiguió-, por lo que la ayuda es percibida como una prestación económica condicionada a hacer una serie de actividades, y no como una oportunidad para su inserción”.

Para Milagros Bethencourt, “si bien es cierto que la pobreza tiene rostro de mujer, hay que lamentar que estas mujeres vivan en la misma resignación que un Gobierno de Canarias predispuesto a no encontrar una solución a tanto problema como tenemos en las Islas”.