Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 25 de Septiembre de 2012
Advierten que la “oleada” de recortes
del Gobierno del Estado afecta con “más dureza” a las mujeres
La Secretaria de Igualdad y Participación de CC afirma que “la crisis no debe ser un argumento para que las mujeres retrocedan en derechos”.
La Secretaria Nacional de Igualdad y Participación de Coalición Canaria
(CC), Aurora Moreno, advierte que la “oleada” de recortes aplicada por el
Gobierno del Estado desde el inicio de la crisis “está afectando con más crudeza a las mujeres” dado que los mismos inciden directamente en derechos sociales y laborales conquistados en los últimos treinta años.

Aurora Moreno apunta que “en diciembre de 2011, el nuevo gobierno del PP comenzó con el anuncio de un conjunto de durísimas y contraproducentes políticas de ajuste. Dichas políticas, junto a la escasa importancia dada a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conducen a un gran recorte de derechos fundamentales, sobre todo derechos de   las mujeres”.

La Secretaria de Igualdad y Participación explica que “comenzaron con la supresión o reducción sustancial de programas, planes y organismos de Igualdad. Desde entonces, se han sucedido medidas que, afectando a los derechos  de una gran parte de la población, han perjudicado doblemente a las mujeres”.

“Primero”, agrega, “llegó la Reforma del Mercado de Trabajo, que supone la desregulación de las condiciones, la precariedad de los tiempos de trabajo. Ello implica, entre otras cosas, la desaparición de los Planes y medidas en pro de la Igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, dificultando las posibilidades de la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Y puede suponer el aumento de la brecha de la desigualdad de género en el mantenimiento del empleo, los salarios y condiciones de trabajo, así como en sus efectos posteriores sobre las pensiones, subsidios y prestaciones”.

A la reforma laboral “se sumó posteriormente la congelación del desarrollo de la Ley de Dependencia, que se dirigía a reducir, aunque no plenamente, la sobrecarga de trabajo de las mujeres en el cuidado de las personas dependientes”, subraya Moreno.
La Secretaria de Igualdad y Participación destaca que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 certificaron la desaparición de las políticas de igualdad; la perpetuación o ampliación de las desigualdades en todo el gasto público; un menor salario; una caída de la cobertura y menor cuantía de las pensiones de todo tipo; la mayor sobrecarga de trabajos no retribuidos; la desaparición de medidas que favorecían la conciliación de la vida familiar y laboral; la eliminación del Plan educa 3 (Escuelas Infantiles 0-3 años); la reducción a menos de la mitad de ayudas a Residencias Geriátricas y paar la organización de las prestaciones de Dependencia, así como de los fondos para apoyar la ayuda a domicilio.

Políticas que deterioran los servicios sociales
Aurora Moreno indica que “estas políticas provocan  el deterioro de los Servicios públicos y erosionan los derechos de la población, pero en especial los de las mujeres porque miles de trabajadoras públicas van a perder su empleo.

“Miles de mujeres perceptoras de pensiones”, añade, “se verán obligadas al pago de los fármacos y los servicios sanitarios y miles de mujeres jóvenes, excluidas del mercado laboral y obligadas a sobrevivir gracias a la economía sumergida, ahora se verán también impedidas del derecho de sanidad pública a partir de los 26 años”.

La Secretaria de Igualdad y Participación afirma que “la crisis no debe ser un argumento para que las mujeres retrocedan en derechos. Al contrario, en un momento en que la sociedad se ve obligada a revisarse a fondo para suprimir todo lo que no funciona, debe hacerlo desde la perspectiva de igualdad”.

“La crisis”, concluye, “no debe suponer un retroceso de derechos, sino una oportunidad para racionalizar con justicia la economía, las políticas, las administraciones, los Servicios, en clave de igualdad, en beneficio de mujeres y hombres”.