Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 4 de Septiembre de 2012
O nos movemos,
o nos quedamos sin futuro
La Plataforma TF se Mueve se creó para pedir a Europa la inclusión de Tenerife en la Red Transeuropea de Transporte. “Los puertos y aeropuertos son para nosotros infraestructuras estratégicas,  es la única entrada para los residentes y turistas, así que tener infraestructuras competitivas es fundamental”, indica Santiago Sesé.

G.C/EDS. Un tema serio, del que se debe a empezar a hablar más seguido, del que todos debemos conocer y a apoyar es la reincorporación de las infraestructuras aeroportuarias de la isla en la Red Transeuropea de Transporte, una situación que está en manos de la Unión Europea, y de nosotros mismos, pero que se puede solventar si los ciudadanos de Tenerife luchan por su futuro.

El hecho de que la isla no reciba la financiación de la Red Transeuropea de Transporte supone una gran dificultad para desarrollarse, ya que “los puertos y aeropuertos son para nosotros infraestructuras estratégicas,  es la única entrada para los residentes y turistas, así que tener infraestructuras competitivas es fundamental”, manifestó para eldigitalsur el vicepresidente de la Cámara de Comercio y miembro de la Plataforma TFseMueve, Santiago Sesé.

Al no tener acceso a estos fondos los otros destinos turísticos estarán en mejores condiciones y con una oferta más barata, “por lo tanto perderíamos aquí la competitividad y no nos podemos quedar relegados, mucho menos con esta crisis”. Por otro lado, las empresas se ubicarán donde haya infraestructuras competitivas, “los puestos de trabajo se ofrecerán en otro sitio y el coste de la vida será más caro”. Estamos hablando, dice, del presente y futuro de Tenerife. “Si la situación no cambia en Bruselas, será muy complicado para nosotros, y una isla como esta, la más poblada del Archipiélago, la que más turismo recibe y co capital de Canarias, no es razonable que se queda fuera de la Red Transeuropea de Transporte”.

Para evitar que la isla quede fuera, organismos como la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife, han impulsado la Plataforma TFseMueve. Se crea como fruto de la inquietud por la posible no reincorporación de la isla en la Red Transeuropea de Transporte.  “La comisión encargada ha planteado esto desde 2009, cuando se establece el objeto de una Red Transeuropea de Transporte completa e integrada que abarque toda la Unión Europea y sea base para el desarrollo y equilibrio para todo tipo de transporte”.

Para entrar en esta Red es necesario cumplir con algunos de estos requisitos. “Que el territorio sea capital de uno de los países de la UE; que sea considerado como “ciudad mega” o una gran urbe, cuya característica es tener más de un millón de habitantes; que sea paso fronterizo o tener infraestructuras que por su umbral de volumen sea considerado”, explica Sesé.

En la isla, algunas infraestructuras habían estado incluidas dentro de la Red Global, “pero se le quiere dar más relevancia ya que son 50 mil millones de euros los que podría percibir hasta 2030”. De esa cantidad, 31.700 millones son destinados al transporte y el resto a banda ancha y energía. “Estamos intentando que Tenerife sea considerada como Nodo Urbano, así todas las infraestructuras entrarían en la Red”. Hay conflictos que ponen de manifiesto lo que supone no percibir financiación europea. “El Puerto de Santa Cruz tiene muchas dificultades para desarrollarse, hemos perdido las líneas directas, por eso las mercancías llegan primero a Las Palmas, aquí llega con más retraso y más cara”.

Para que sea aceptada la propuesta de que Tenerife entre en la Red Transeuropea de Transporte hay que presentar 5.000 firmas como mínimo. La Plataforma TF se Mueve lleva recogidas más de 7.000. “Hemos informado a los ciudadanos y a los políticos del Norte y del área Metropolitana, próximamente estaremos en el Sur de la isla”. También se puede hacer a través de la web de la plataforma. www.tfsemueve.org. La UE tomará la decisión el próximo 28 de septiembre.

Ya han mostrado su apoyo asociaciones empresariales y comerciales, medios de comunicación, Autoridad Portuaria, Ashotel, Cáritas Diocesanas de Tenerife, entre otros. Sin embargo, a nivel local no hay mucha información. Y es que los representantes municipales no están muy bien enterados o no han querido hacer ninguna valoración respecto a esta campaña. “Hay un desconocimiento porque no es fácil entender el funcionamiento de la Red”, matiza el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa cruz de Tenerife.
Foto Dux Garuti