Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 6 de Septiembre de 2012
Advierten de la pérdida de productividad por la aplicación del certificado
de residencia para viajar
El consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, destaca las pérdidas económicas que genera a las empresas el “absentismo obligatorio”.
El consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina,
advierte de la pérdida de productividad que ocasiona a las empresas la obligatoriedad de presentar el certificado de residencia a la hora de viajar. Esta medida adoptada por el Ministerio de Fomento y que entró en vigor el pasado día 1 de septiembre, ha generado numerosas incomodidades a los viajeros, “devolviéndonos a tiempos pasados y obstaculizando la movilidad a los residentes canarios”, señala Medina.

A los perjuicios a los residentes hay que sumar las pérdidas en productividad que genera a la empresa el absentismo obligatorio que lleva a los trabajadores a perder parte de su tiempo laboral y trasladarse al ayuntamiento correspondiente para adquirir, previo pago de unas tasas, el certificado de residencia.

A lo largo del mes de agosto las oficinas municipales registraron largas colas de usuarios que mostraban públicamente sus quejas ante una medida que supone un retroceso y un agravio para todos los que necesitan viajar por una u otra razón, ya sea en un trayecto corto entre islas o bien para viajes más largo, perjudicados sin razón por vivir en un territorio insular. Es más, al pago de las correspondientes tasas por expedir este certificado se suman también los gastos de desplazamiento hasta los respectivos consistorios y la pérdida de tiempo añadida en grandes colas. Este tiempo perdido repercute en muchos casos en la productividad empresarial que en estos tiempos resulta inasumible.

“Este “absentismo obligatorio”, provocado por una medida más que discutible en cuanto a que minimizará el fraude, ha ocasionado una gran pérdida de productividad al sector empresarial que ya cuantifica en millones de euros las mermas ocasionadas”, recuerda Medina.

“En definitiva, el Ministerio de Fomento ha sumado una nueva categoría a las causas del ausentismo laboral en unos momentos de grave crisis económica y de muy malos tiempos para las empresas y la empleabilidad, una medida cuya repercusión económica no se podrán cuantificar con precisión, pero que tendrán de seguro un efecto multiplicador. Una medida que se aplicó sin antes haber evaluado las consecuencias nefastas de su decisión”, concluye el consejero insular.