Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 29 de Septiembre de 2012
Cruz Roja atiende anualmente a cerca
de 350.000 personas mayores
1 de octubre, Día Internacional de las Personas de Edad.

En el actual contexto de crisis socioeconómica, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. Por esta razón, Cruz Roja Española ha lanzado por primera vez en su historia un llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca” para ampliar su intervención con las personas en situación de extrema vulnerabilidad. Entre estas personas se encuentra el grupo de mayores con responsabilidades familiares sobrevenidas por la precarización familiar (además de familias con todos sus miembros en paro; niños que viven en hogares pobres; personas paradas de larga duración; personas sin hogar, y jóvenes en paro).

En España hay 8.221.047 personas mayores (17,4 por ciento de la población) y, de ellas, un 40 por ciento precisa ayuda para la realización de las actividades cotidianas, es decir está –en mayor o menor grado-  en situación de dependencia. Las personas mayores han sido siempre un colectivo prioritario en los programas de atención de Institución. Cruz Roja Española es la entidad sin ánimo de lucro que más recursos destina a este sector de la población. En el contexto actual, la situación de las personas atendidas ha empeorado, como comprueban diariamente voluntarios y voluntarias que les apoyan en su día a día,  además ha aumentado el número de personas mayores que por primera vez solicita ayuda a Cruz Roja.

La precarización de las condiciones de vida y de la cobertura sociosanitaria y la necesidad de asumir deudas contraídas por hijos y nietos, de apoyarles  económicamente, e incluso de tener nuevamente a su cargo a hijos y nietos emancipados, hipoteca de forma seria la vida de muchas personas mayores en nuestro país y no sólo en términos económicos, sino también emocionales.

Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife
La Institución apuesta por el envejecimiento activo y saludable como instrumento básico para prevenir las situaciones de dependencia de las personas mayores, y asegurar una mayor autonomía y una mejor calidad de vida de este colectivo. Por ello, Cruz Roja en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife lleva a cabo diversos proyectos en este ámbito, entre los cuales se encuentran, Teleasistencia Domiciliaria, Ayuda a Domicilio Complementaria, Respiro Familiar, Envejecimiento Saludable y Reparto de Productos de Apoyo, como sillas de ruedas, muletas, andadoras y utensilios varios que facilitan la vida diaria de este colectivo. Al respecto, el pasado año 2011, se llegó a atender a un total de 4.679 personas mayores de 65 años y/o con alguna discapacidad, es decir, un 15 % más que en 2010.

El motor de todos estos proyectos es el voluntariado. Las personas mayores, tienen aquí una presencia decisiva, suponen un porcentaje significativo de quienes colaboran para sacar adelante los proyectos y actividades que desarrolla la organización.

Quien desee colaborar con el Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca” lanzado por Cruz Roja Española puede hacerlo a través de la página web www.cruzroja.es o del teléfono 902 22 22 92.