Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 6 de Septiembre de 2012
Gómez: “Si Tenerife no se incluye en la Red Principal Transeuropea de Transportes nos sacarán fuera del mapa de Europa”
El presidente de FACCA se suma a #TFseMueve para no “quedarnos sin inversiones y sin un futuro para nuestro puerto y aeropuertos”.
La Federación de Empresarios de la Alimentación y Artículos
de Consumo de Canarias (FACCA) ha dado todo su apoyo a
la plataforma #TFseMueve para que Europa no excluya al puerto de Santa Cruz de Tenerife y a los dos aeropuertos de la Isla de la Red Principal Transeuropea de Transportes. “Si no estamos dentro nos sacarán fuera del mapa de Europa y nos quedaremos sin un futuro económico y sin inversiones”, según señaló su presidente, Jesús Francisco Gómez
.
El presidente de los empresarios de la alimentación aplaudió que por una vez “Tenerife se haya unido en una plataforma por el Sí, aunque a mi entender quizás se haya hecho algo tarde. Pero es de valorar que empresarios, instituciones y todos los ciudadanos que de verdad quieren a su Isla y a su capital nos hayamos unidos en una misma lucha para que la voz de esta Isla se escuche en Europa, pues creo que tenemos algo que decir”.

#TFseMueve es una campaña de movilización social puesta en marcha para lograr que Tenerife se incluya en la Red Principal Transeuropea de Transportes y entre en el reparto de los 50.000 millones de euros que la Unión Europea tiene asignados para el desarrollo de este proyecto. 

La plataforma denuncia que la exclusión de la provincia de Santa Cruz de Tenerife de los corredores de transporte europeos, lo que significa perder miles de puestos de trabajo, aumentar el coste de la vida o tener que esperar hasta el año 2050 para acceder al nuevo plan europeo de  infraestructuras, entre otros impactos negativos.

Al respecto, el presidente de FACCA recordó que “Canarias produce poco y casi todos los productos de alimentación y de consumo vienen de fuera y, por tanto, sus principales vías de entrada son el puerto y los aeropuertos. Es por

tanto que si las infraestructuras de Tenerife queden excluidas de la Red Principal  Transeuropea toda la mercancía tendrá que pasar por Gran Canaria, con lo cual se producirá un encarecimiento del nivel de vida en esta provincia”.

Tres céntimos
Gómez reiteró que “este aumento ya se está comenzando a ver, aunque quizás muchos no se den cuenta porque en realidad no son grandes cuantías. Pero el caso es que 3 céntimos de euro equivalen a 5 pesetas de las de antes y eso, con el nivel de paro actual y el endeudamiento de las familias, es mucho”.

Asimismo, hizo hincapié en recabar todos los apoyos posibles para que “nuestro puerto no quede como uno auxiliar del de Las Palmas y nuestros aeropuertos relegados a segundo nivel, pues son la entrada del principal motor económico de esta Isla, el turismo”.

No obstante, Gómez subrayó que “esta defensa para que Tenerife esté dentro de la Red Principal no significa quitar a nadie. Tenemos que estar incluidas las dos islas capitalinas y Europa tiene que atender esta justa petición. Además, Las Palmas ha hecho su trabajo y con tiempo suficiente. Pero Tenerife también tiene que estar. Si nos quedamos fuera, repito, aparte del duro golpe para nuestra economía, las empresas tendrán que deslocalizarse e ir a trabajar a Gran Canaria si quieren seguir siendo competitivas”, concluyó.

El próximo día 28 de septiembre la UE tomará la decisión definitiva acerca de qué infraestructuras forman parte o no de la mencionada red. Todas aquellas que queden fuera no podrán beneficiarse en los próximos veinte años, hasta 2030, de la política de inversiones que la UE tiene previsto realizar en aras de alcanzar una mayor cohesión territorial entre los países miembros.