Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Tenerife 4 de Septiembre de 2012
El Museo de la Naturaleza
y el Hombre acoge la nueva exposición de Fernando Vallejo, titulada Zoo-ilógico
Se trata de una serie de cariz reivindicativo, lúdico y ecológico.
Zoo-ilógico es el título de la nueva serie de pinturas figurativas, de corte onírico
y surrealista, de Fernando Vallejo. El Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife acogerá una muestra de estos trabajos, desde el próximo viernes 7 de septiembre (fecha de su inauguración a las 20:00 horas) y hasta el día 24 del mismo mes, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife. La exposición, de cariz reivindicativo y lúdico, se estructura en tres bloques temáticos principales: “Animales y puertas”; “Animales y medios de transportes” y “Animales y espacios lúdicos”. Asimismo cuenta con cuatro esculturas a resina sintética del creador tinerfeño Gervasio Arturo.

Zoo-ilógico es una colección de 28 cuadros en la que el artista reflexiona sobre la contradicción entre un mundo natural llamado a la normal convivencia del hombre con los animales y la brutal realidad de la usurpación del planeta sólo por el primero. De esta manera incluso produce sensación de intromisión la llegada del animal a un espacio que naturalmente le correspondería y que ha sido apropiado y desnaturalizado por el hombre. En ninguna de las obras se caricaturiza ni humaniza al animal, sino sólo se intenta provocar la reacción del espectador ante una situación inusual.

El conjunto de las nuevas obras de Fernando Vallejo transporta una denuncia ecológica lúdica, indirecta e irónica, a veces sarcástica, y no exenta de humor. Pero no por ello menos crítica. Todas las situaciones que propone el artista se desarrollan con aparente tranquilidad y parsimonia. Sin embargo, una y otra vez, Fernando Vallejo recuerda que no toleramos que estos carnívoros se apoderen de “nuestros” territorios, aún cuando hemos sido nosotros los que hemos destruido gran parte de los suyos; y, en ese sentido, en vez de mostrarnos la agresividad de las fieras, nos impulsa a pensar en el lado más salvaje del ser humano, en la facultad del hombre para autodestruirse y convertir el territorio conquistado en un desconcertante Zooilógico o una irracional “feria de fieras”.

Asimismo, en esta muestra que ahora nos presenta de forma muy oportuna el Museo de la Naturaleza y el Hombre, la especulación de Fernando Vallejo se ve reforzada por el mensaje de las cuatro esculturas de Gervasio Arturo, unas obras de gran fuerza expresiva y dramática, que viajan a un futuro lejano y calamitoso, pues son presagios de la destrucción final del animal y del hombre: apenas unos fósiles entre edificaciones sin identificar y en ruinas.

Trayectoria de Fernando Vallejo
Fernando Vallejo ha expuesto individualmente en la Sala Conca, en la Sala de Arte Caja canarias y en la Sala de Arte María Rosa Alonso (todas ellas de La Laguna). Asimismo ha participado en numerosas exposiciones colectivas en la Sala Conca. Su trabajo ha sido reseñado en los libros DialogArte. Conversaciones en torno al Arte Actual en Canarias y Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma, de Elena Morales, (ambos publicados por Ediciones Idea).