Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta página web, salvo autorización expresa de eldigitalsur.com. Asimismo, queda prohibida toda  reproducción a los efectos del artículo 32,1 párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual.
eldigitalsur.com no se hace responsables por la opinión emitida por los colaboradores.
Canarias 13 de Septiembre de 2012
José Miguel Pérez: "El Partido Popular
está destruyendo un sistema educativo que ahondará profundamente en las desigualdades sociales"
El consejero de Educación expuso en sesión parlamentaria las razones por las que se oponen al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que propone el Ministerio.
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, expuso ayer en sesión parlamentaria las razones por las que se oponen al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que proponer el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

"El Partido Popular nos está situando en un marco de recortes desconocido en toda la etapa democrática y que lo único que consigue es ahondar profundamente en las desigualdades sociales, trasladándonos a etapas antiguas, oscuras y superadas de nuestra historia", destacó el consejero regional.

El martes 18 de julio, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes presentó a las Comunidades Autónomas un documento que probablemente será la segunda contrarreforma educativa del Partido Popular.

Estas modificaciones que se proponen cambian sustancialmente lo que el Presidente del Gobierno y el Ministro estuvieron anunciando previamente: ampliar tanto el bachillerato y la formación profesional a tres años en vez de los dos actuales, y lo cierto es que no habrá aumento de tres años en el Bachillerato, ni en la Formación Profesional, pese a que el propio Ministro lo anunció en su comparecencia en el Parlamento para explicar sus propuestas para la legislatura.

El consejero José Miguel Pérez: "Quiero destacar esta diferencia de intenciones y el cambio de opinión en el Partido Popular porque evidencia muy bien una de las razones por las que nos oponemos a este Anteproyecto: Los cambios que se proponen son improvisados, y sólo pretenden acabar con un sistema educativo sin ofrecer a cambio nada que suponga una mejora sustancial".

La propuesta incluye una valoración del sistema educativo basada en sus fortalezas y sus debilidades. En esta valoración se ignoran dos hechos relevantes: 1) que el sistema actual es uno de los sistemas más equitativos y 2) que España es el país que más ha mejorado su sistema educativo en los últimos cincuenta años. Pero además esta valoración no incluye ni amenazas ni oportunidades.

"Por ejemplo, en el documento no se menciona en ningún momento que el Gobierno del Sr. Rajoy ha puesto en marcha unas medidas de racionalización del gasto en Educación, que supone una reducción considerable de la inversión en educación, y que implica una auténtica amenaza para el futuro de la Educación como servicio público", subrayó Pérez.

Igualmente el consejero afirmó que todo el mundo puede comprobar que nuestras tasas de titulación nacionales han mejorado, que nuestras tasas de abandono temprano se han reducido y que los índices de titulación de nuestra población han mejorado.

En lo que se refiere al fondo del Anteproyecto, en primer lugar, la segregación temprana de los estudiantes, a los 14 años, condena a miles de estudiantes a no lograr el nivel de titulación mínima exigida, conduciéndolos a unos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que tendrán 2 años de duración, y no permitirá que obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

Esto significará un gran retroceso ya que España tiene en estos momentos uno de los niveles de equidad más alto del mundo, lo que supone que cualquier estudiante que pertenezca a una familia desfavorecida, tiene muchas más probabilidades de aprender lo que necesita para la vida si está en España en lugar de cualquier otro país. Se confunde "equidad" con "mediocridad".

En segundo lugar la "desconfianza" que manifiesta en Ministerio ustedes en los Centros Educativos y en las familias. Se pretende establecer un control férreo sobre los rendimientos del aprendizaje porque se desconfía de los Centros, de los Servicios de Inspección, y, en última instancia, del profesorado. A la desconfianza hacia los Centros, se suma además, la desconfianza hacia las familias. Los Consejos Escolares pasan de ser órganos de gobierno a órganos consultivos. Pretenden que las familias pasen a ser "clientes" más o menos satisfechos a los que se puede consultar, en lugar de "socios" comprometidos con un proyecto común para educación de sus hijos.

En resumen, según el consejero han cortado y pegado aquello que les ha llamado la atención en algunos sistemas educativos y pretenden convencernos de que un sistema educativo construido con todos esos pedazos es preferible al sistema educativo actual.

A modo de ejemplo, quieren ustedes hacernos creer que la Formación Profesional Dual será una alternativa al actual sistema de Formación Profesional cuando se sabe que es imposible. Desprecian un sistema que ha permitido una amplia integración entre educación y empleo y ensalzan una modalidad de Formación Profesional que sólo podrá ser minoritaria.

En definitiva José Miguel Pérez concluyó: "Ustedes están pensando en construir un sistema educativo que premie a los más dotados en razón de su origen social, económico y cultural, y castigue a los menos dotados en razón de su origen social, económico y cultural".